Economía
La recesión de EU impactará en México
Una encuesta entre analistas financieros destaca que en el cuarto trimestre de 2008 se dará una caída en el PIB de 1.32%
Una encuesta entre analistas financieros destaca que en el cuarto trimestre de 2008 se dará una caída en el PIB de 1.32%, mientras en el primer trimestre del presente año reportará un contracción de 1.95 por ciento.
El Banco de México, en su pasado informe de inflación, pronosticó un crecimiento de la economía nacional de menos 1.8%, es decir los analistas están previendo que caerá más el PIB durante el presente año.
El panorama de la economía interna se ve complicado, sobre todo en materia de inflación, porque en los próximos meses continuarán las presiones en los precios, principalmente en los alimentos, lo cual mantendrá a la inflación anualizada por arriba de 6.0 por ciento.
En ese sentido, el Banco de México tendrá problemas para relajar la política monetaria interna en las siguientes reuniones, aunque la mayoría de los analistas están convencidos de que el instituto central hacia finales del primer semestre de 2009 llevará a la tasa de interés de referencia a un nivel de 6.50 por ciento.
La caída de la actividad económica interna prevista para 2009 afectará seriamente la creación de nuevos empleos, pues en este año los encuestados estiman que se perderán 239 mil plazas, a la par con las previsiones del Banco central, que calcula la cancelación de 340 mil puestos laborales.
Además, les preocupa el tipo de cambio, debido a las presiones que podría ejercer dentro de la inflación, ya que de continuar las cotizaciones por arriba de 14 pesos el índice de precios al consumidor dejaría de bajar.
Síguenos en