Economía

La prioridad, proteger a los pobres

El Presidente Felipe Calderón explicó al país su programa para hacer frente al encarecimiento de alimentos y combustibles

El Presidente Felipe Calderón reiteró ayer el plan presentado el domingo para proteger a la población, particularmente a la que tiene más carencias, frente a la ola de alzas en alimentos y combustibles.

Didácticamente, el Mandatario explicó que las causas del encarecimiento era internacional, por la mayor demanda de alimentos en China e India, el alza del precio del petróleo y la utilización del maíz como materia prima para la generación de combustible.

Repitió la reducción de impuestos a la importación de maíz, arroz, frijol y leche, los apoyos al campo en tecnificación, irrigación, estabilización del precio de insumos.

Al final, dijo, se trata de que la gente de bajos recursos no distraiga dinero destinado a salud o educación para aplicarlo en enfrentar la carestía. Señaló: “En México vamos a superar esta contingencia, como lo hemos hecho con muchas otras”.

Los directivos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que comieron con el Mandatario, respaldaron el plan. Su presidente, Ismael Plascencia Núñez, expuso que los industriales se comprometieron con el Presidente a que no habrá desabasto de alimentos en México, y que se reunirán con los integrantes de la cadena “para valorar la forma en que pueden sumarse al programa”.

La mañana de ayer, el secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape, señaló que la crisis alimentaria mundial se puede prolongar entre dos y tres años, de acuerdo con especialistas. Frente a ello, el Gobierno federal mantiene un seguimiento puntual de la evolución de los precios, con el objetivo de garantizar que las familias más pobres del país tengan acceso a los alimentos de consumo básico.

Sojo mencionó que mantiene pláticas con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), para que los productos “sensibles” se mantengan en rangos de precios razonables, a favor del consumidor y de las cadenas productivas.

Las reacciones

El plan del Gobierno federal para hacer frente al alza internacional en el precio de los alimentos será suficiente, en la medida en que los subsidios al campo lleguen de manera transparente y bien enfocados.

Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo

El actual entorno económico y la incertidumbre en la recuperación de Estados Unidos, son un llamado de atención para profundizar las relaciones con la Unión Europea y hacer más atractivo a México en materia de inversión extranjera directa.

Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior

El segundo eslabón de la cadena productiva necesita ayuda, porque el sector pecuario está “tronado”.

Consejo Nacional Agropecuario
Síguenos en

Temas

Sigue navegando