Economía

La nueva Ley Antilavado satisface a joyeros

La Cámara de la Industria Joyeros se verá beneficiada con esta medida

GUADALAJARA, JALISCO (17/OCT/2012).- Sólo entre dos y tres por ciento de las transacciones comerciales de la joyería en Jalisco se reportarán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con la nueva Ley Anti lavado, informó Horacio Vázquez Parada, presidente de la Cámara de la Industria Joyeros.

Indicó que el monto para dar aviso pasó de 40 mil a cien mil pesos en pagos efectivo. El único cambio que piden es que en las exportaciones e importaciones se haga una fe de erratas o en el reglamento se estipule que sea en efectivo.

"Nuestra lógica se basa en que todo movimiento que esta dentro del sistema bancario mexicano ya está identificado, ya tiene un registro, una huella y las ventas que pudieran ser vulnerables para reportarse son las de efectivo", explicó.

Horacio Vázquez refirió que para identificar a los clientes, deben presentar su credencial del Instituto Federal Electoral (IFE) en compras superiores a 50 mil pesos en efectivo.

El presidente de la cámara indicó que actualmente son más de 500 socios en cámara, distribuidos en 17 centros joyeros con 1,500 puntos. Además, son 300 fabricantes que generan de 20 mil empleos directos.

En otro tema, Horacio Vázquez informó que creció  ocho por ciento la asistencia de Expo Joya, lo que representa mil 020 compradores más que en la edición pasada. Este porcentaje redituará en el crecimiento del sector a final de año.

"La importancia también se mide en compradores nuevos que tenga cada expositor, no solo que venda o levanten los pedidos en esos días de la feria, sino que puedan trabajar con el cliente todo el año", expresó.

En 2012, el sector joyero contempla crecer entre tres a cinco por ciento comparado con el año anterior, principalmente por la apuesta en el diseño.
 

EL INFORMADOR / MARU GARCÍA



Síguenos en

Temas

Sigue navegando