Economía
La labor debe ser sistémica
El director general de la OIT defendió en Roma, durante la cumbre social del G8, un “pacto global” para salvaguardar el empleo en todo el mundo
“No decepcionemos a los cerca de 90 millones de personas que cada año entran en el mercado del trabajo”, pidió Somavia ante los ministros de Trabajo y de Asuntos Sociales de las siete mayores economías del mundo más Rusia, el llamado G8. “Quedarán numerosos desempleados y trabajadores pobres, sobre todo en los países en vías de desarrollo”, advirtió el dirigente.
“Las previsiones de la OCDE y del FMI demuestran que la economía se recuperará lentamente. La creación de empleos será menor con respecto a la supresión”, aseguró el dirigente.
A la cumbre asiste además de la OIT, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la cual urgió a adoptar “acciones rápidas y determinantes” para reactivar el crecimiento mundial tras advertir que los 30 países que lo integran se contraerán 4.3% en promedio este año.
El secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría, urgió a los líderes mundiales a evitar que la crisis financiera se transforme en una grave crisis social y humana.
“Los gobernantes deben adoptar acciones rápidas y determinantes para evitar que la crisis financiera se convierta en una crisis social generalizada con graves efectos para los trabajadores más vulnerables y los hogares desfavorecidos”, pidió.
“Espero que en la cumbre de jefes de gobierno y de Estado del G20, que se celebrará en Londres, se aborde también la dimensión humana de la crisis. No pueden pensar en salvar el propio pellejo sin salvar el de los demás”, advirtió el secretario general de la OCDE
Síguenos en