Economía

La inversión foránea recupera flujo en Jalisco

Al final del año se podrían ver números por arriba de los que se percibieron en el 2008

GUADALAJARA, JALISCO (09/SEP/2010).- En el presente año son evidentes las señales de la reactivación del flujo de la inversión extranjera directa en Jalisco. Ya se tienen datos numéricos que auguran que al fin de 2010 se superen incluso los montos registrados en 2008, un año importante en la captación de estos recursos.

Así coinciden voces de la Secretaría de Promoción Económica del  Estado (Seproe), el consulado de Estados Unidos en Guadalajara y el capítulo tapatío de la Cámara Americana de Comercio (Amcham).  

Al respecto, el director de inversiones de Seproe, Jacobo González, refirió que al final del primer semestre se acumuló un monto de 600 millones de dólares en inversión  foránea canalizada a Jalisco, lo que da base para que a fines de año se llegue a un total de dos mil 300 millones de dólares en el total de inversiones canalizadas.

A su vez, el cónsul norteamericano, Daniel Keller; y el dirigente de Amcham-Guadalajara, Luis Romero Luna, comentaron que en este año se han reactivado importantes montos de inversión a Jalisco, lo que sin duda revela el atractivo de la Entidad para tal efecto.

En este tenor, el cónsul puso los ejemplos de las firmas electrónicas Hewlett Packard e Intel (una corporación que tiene en sus planes inmediatos un proyecto por 180 millones de dólares en Zapopan).

González detalló que los sectores de la electrónica, la biotecnología enfocada a la salud, la agroindustria, la industria automotriz y  la hotelería, se destacan como giros más dinámicos en los flujos de inversión.   

Los tres entrevistados participaron en la Noche de Cónsules organizada por Amcham, cuyo presidente expresó que se organizó este evento para resaltar la  importancia de los consulados en las actividades de promoción  económica e intercambio comercial.

Temas

Sigue navegando