Economía

La inseguridad le pega al peso

El gobernador del Banco de México,Guillermo Ortiz, reconoció que el incremento en la delincuencia afecta a los mercados

ACAPULCO.- El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, dijo que el tema de la seguridad ha sido un factor que ha impactado en la depreciación del peso: “A últimas fechas el tema de seguridad, que ha sido prominente en cuanto a la imagen de México en el mundo, evidentemente ha tenido repercusiones en el comportamiento de los inversionistas, tema al cual se refirió extensamente anoche (jueves) el Presidente de la República”.

El titular de Banxico dijo que la depreciación del peso se ha visto recrudecida en México por una fuerte caída en los términos de intercambio producto de la disminución del precio de los energéticos y una caída en la liquidez en los mercados financieros, derivada de un menor número de participantes.

Además influye la dependencia de la economía de México de Estados Unidos, principalmente en su sector manufacturero.

Al participar como orador en la 72a. Convención Bancaria, en Acapulco, Ortiz dijo que Estados Unidos será de los primeros países en salir de la crisis, con lo cual México será de las primeras economías emergentes en abandonar la actual recesión.

Preocupa la falta de crédito


Ortiz dijo también que estaba preocupado por las restricciones de algunos bancos en la entrega de créditos.
Cifras del sector apuntan a que México verá un crecimiento de su cartera de crédito de entre 8.0% y 9.0% en 2009, pese a que se espera que la economía mexicana experimente una contracción.

Pero Ortiz advirtió que le preocupaba la aversión al riesgo en las casas matrices de los bancos mexicanos: “Observamos con preocupación que algunos bancos están restringiendo el otorgamiento de crédito, siguiendo las políticas de sus matrices de reducir sus posiciones de riesgo”.

El jefe del banco central también había dicho previamente que México podría activar en breve una línea de crédito del Gobierno estadounidense, conocida como “línea swap”, por 30 mil millones de dólares, que podría usarse para inyectar liquidez a las empresas mexicanas.

Hizo un llamado a la Banca para que mantenga el crédito a empresas y particulares, como una de las formas para enfrentar la crisis financiera internacional, y dijo que los bancos tienen una gran responsabilidad frente a la comunidad nacional.

Señaló: “No puedo dejar de insistir en la importancia que tiene, particularmente en estos momentos, que la Banca continúe canalizando el ahorro interno a la satisfacción de las necesidades de financiamiento de las empresas y los hogares”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando