Economía
La influenza costará 65 mil MDP: Ixe
Las mayores pérdidas se darán en restaurantes, comercio, servicios, consumo de cerdo y actividades vinculadas con el turismo
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, estimó ayer que el impacto de la emergencia sanitaria sobre el crecimiento de la economía sería de 0.3 a 0.5%, como máximo; con un efecto pronunciado durante el segundo trimestre de 2009 seguido por una rápida recuperación. Para el analista de Ixe Luis Flores Sánchez el impacto será mayor y se prolongará por varios meses.
Flores detalló que de acuerdo con sus estimaciones, las pérdidas en los sectores de restaurantes, comercio y servicios sumarán 51 mil 846 millones de pesos. A ésto se le debe sumar la caída en el consumo de carne de puerco, que ascenderá a cuatro mil 588 millones de pesos, y las pérdidas en el turismo por ocho mil 710 millones de pesos.
El analista explicó que hasta ahora, la suspensión de actividades ha ocasionado las mayores afectaciones al mercado interno, liderando las pérdidas el sector restaurantero, aunque se espera que el consumo repunte con relativa rapidez.
Sin embargo, por el lado del sector externo, el turismo y la aviación resultarán los principales afectados, ya que la recuperación podría tomar más tiempo.
El análisis
Luego de doce días de alerta sanitaria en México por el brote de un nuevo virus conocido como influenza AH1N1 o influenza humana, las autoridades han confirmado que la epidemia ha entrado en una fase de descenso, reconoce un informe especial de Grupo Financiero Ixe. “La duración de la contingencia será una variable clave en la magnitud de los efectos sobre la economía.
“Un balance preliminar del impacto que la influenza ha tenido en la actividad económica de nuestro país, debería incluir la consideración de que en algunos sectores el efecto se prolongará por varios meses”, asegura Ixe.
El impacto de 0.69% del PIB mexicano, equivalente a 65 mil 144 millones se compone, de acuerdo con el informe de Ixe por los siguientes factores:
Mercado interno
Restaurantes, comercio, turismo y servicios. De acuerdo con la Secretaria de Desarrollo Económico del Distrito Federal, las pérdidas económicas diarias en el sector servicios, comercio y turismo han sido de mil 238 millones de pesos, con una caída en ventas de 80%. Considerando un periodo de cierre de doce días, las pérdidas se pronostican en 14 mil 854 millones de pesos.
Consumo de carne de cerdo. La Asociación de Porcicultores de México ha reportado una baja en ventas en el país de 85%. Con una producción de 100 mil toneladas al mes (95% para el mercado doméstico), al momento calculamos una baja de 30 mil toneladas en ventas. Tomando como referencia un precio promedio de exportación de cinco mil 149 dólares por tonelada en 2008, estas pérdidas ascenderán a poco más de mil 720 millones de pesos.
Mercado externo.
Turismo. Durante el periodo vacacional del 1 de mayo, Acapulco fue el destino menos afectado. Este municipio alcanzó una ocupación de 66% (frente a 94% del año pasado). Esta situación contrasta con el Caribe mexicano, donde 90% del turismo es extranjero. Con cancelaciones de 70% y ocupación de 45%, se estima que las pérdidas en mayo ascenderán a 150 millones de dólares.
Aeronáutica. Argentina, Ecuador, Perú, Cuba y China prohibieron esta semana los vuelos hacia y desde México. En el primer trimestre del año, los vuelos de salida a estos países representaron 1.5% del tráfico nacional (con 90 mil 645 pasajeros), y los provenientes de estos países 1.4% (con 76 mil 869 pasajeros).
Exportaciones de carne de cerdo. México exporta poco más de 65 mil toneladas al año. En 2008, nuestro país exportó 325 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 658 millones de dólares, lo que posiciona a nuestro país como un importador neto.
En suma
Después de realizar un análisis detallado del impacto que el reciente brote de influenza tipo AH1N1 puede tener sobre diferentes sectores económicos, consideramos que las pérdidas observadas y potenciales en este año podrían ascender a 65 mil 144 millones de pesos, equivalentes a 0.69% del PIB. Insistimos en que este ejercicio constituye un marco de referencia sujeto a una serie de supuestos y periodos de tiempo que no necesariamente se materializan. Aún así, creemos que constituye una buena aproximación para medir el impacto de la actual contingencia sobre nuestro país.
Nos encontramos revisando nuestras estimaciones para incorporar los efectos descritos por el brote de influenza, así como los indicadores más recientes de la economía, los cuales apuntan a que la economía cayó más de 6% (Ixe estimado) en el primer trimestre (cuando todavía no había afectación alguna por la influenza). Por tanto, en próximos días estemos revisaremos nuestro pronóstico del PIB para 2009.
Pérdidas en el país:
Sector Millones de pesos
1. Restaurantes, comercio y servicios 51,846
2. Consumo de carne de puerco 4,588
3. Turismo 8,710
TOTAL 65,144
FUENTE: Ixe.
De acuerdo con la cámara restaurantera, cada día este sector ha registrado pérdidas por 450 millones de pesos diarios en Guadalajara, en buena medida, ocasionados por la reducción del turismo
Síguenos en