Economía

La industria electrónica creará la mitad de empleos respecto a 2012

Guillermo Escutia, presidente del organismo, asegura que la disminución de nuevas plazas laborales es resultado de la falta de apoyo de programas como Prosoft

GUADALAJARA, JALISCO (22/AGO/2013).- El sector de la electrónica en Jalisco generará sólo cuatro mil empleos en este año, lo que representa la mitad de plazas laborales de 2012, indicó Guillermo Escutia Núñez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Occidente.

“Evidentemente no fue un buen resultado este primer semestre, salimos muy golpeados, ya el sector lo había percibido desde antes y debido a que programas como el de Prosoft que no se apoyó, donde Jalisco antes era el primer lugar, ahora no apareció. El año pasado se metieron casi 100 proyectos que generaron 400 millones de pesos de inversión y ahora fueron siete”.

La falta de esos apoyos repercutió en la generación de empleo, pues con dicho programa se genera 40% de las plazas en el sector. Asimismo, se ha presentado una reducción de inversiones.

Guillermo Escutia indicó que la desaceleración fue principalmente en la parte de software y no en manufactura: “Estamos hablando de un decrecimiento del ritmo del cual la economía estaba creciendo, no estamos peor que el año pasado. No se está contrayendo, simplemente no está creciendo al ritmo del año anterior”.

El presidente de la Canieti Occidente mencionó que en el tema de las exportaciones las cifras van muy similares a las del año pasado y espera que en el segundo semestre haya más dinamismo en la economía para generar más empleos.

Baja en pronóstico del PIB afecta creación de empleos


Por otra parte, el presidente de Coparmex, Juan Pablo Castañón, estimó que con la baja en la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, a 1.8%, dada a conocer por la Secretaría de Hacienda, difícilmente se podrán generar 400 mil empleos al término de 2013.

El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) explicó que la modificación del pronóstico implica “una desaceleración económica muy importante; el primer pronóstico de la autoridad fue de 3.5% a inicios de año y este martes la bajó hasta 1.8 por ciento”.

Explicó que aún con una mejora en los próximos meses, la economía mexicana no alcanzará 2% de crecimiento,  por lo cual demandó al Gobierno federal implementar acciones en materia fiscal, ejercer el gasto en infraestructura y otorgar el pago gubernamental a los proveedores del sector productivo.

“Necesitamos ajustar nuestras expectativas para el tamaño del reto de los años subsecuentes que es enorme, por eso necesitamos dinamizar la economía”, finalizó el dirigente de la Coparmex.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando