Economía

La industria del vestido, sin crecimiento en primer semestre

La reforma fiscal y la contracción del consumo de la población, las principales causas

GUADALAJARA, JALISCO (20/AGO/2014).- La Cámara Nacional de la Industria del Vestido ( Canaive) no registró crecimiento en el primer semestre del año, pero prevé una  recuperación y cerrar el 2014 con un repunte del 2%, expuso su presidente Sergio López De la Cerda.
 
El líder empresarial señaló que el estancamiento de este sector obedeció al descontrol que generó en las empresas la reforma fiscal en el inicio del año y también en la población, que contrajo su consumo.
 
Los recursos que tuvo el consumidor fueron limitados y se reflejó en las ventas de esta industria, señaló López De la Cerda.
 
El presidente Canaive dijo que este impacto negativo principalmente lo resintieron las Pymes, las cuales tuvieron que reducir su plantilla de personal para no bajar la cortina.
 
"Los industriales del vestido estamos esperando que se dinamice la economía para poder generar un crecimiento y una mayor inversión en el sector. Nosotros creemos que el segundo semestre, sobre todo si hacemos un análisis del crecimiento proyectado por el Banco de México (de 2 a 2.8% del PIB) y viendo lo que ha crecido, esperaríamos un segundo semestre más acelerado, y con una perspectiva para generar un buen cierre.
 
"Esto seguramente será por las inversiones que estará haciendo el gobierno federal, eso va a generar una dinámica diferente y la otra parte es que siempre el segundo semestre, es donde siempre hay mayor consumo", refirió.
 
Otro de los factores que frenan a la industria del vestido es el nulo avance en el combate de la mercancía ilegal.
 
Según la Canaive, seis de cada 10 prendas que se venden en el país son de contrabando, el 90% proveniente de China.
 
Por este fenómeno,  empresas de  Villa Hidalgo y Zapotlanejo, municipios de Jalisco, dejaron de fabricar ropa para convertirse en comercializadoras, lamentó Sergio López De la Cerda.

"Esto es de dos vías: una parte es el ofertante, que es la economía ilegal del país que está ofreciendo estos productos y la otra, es el consumidor que la sigue comprando desafortunadamente, y esto no está alimentando la economía para poder generar crecimiento. Si nos está afectando la economía ilegal de manera muy significativa. Tenemos que buscar también cuidar nuestras fronteras para que lo que entre al país, entre en igual de condiciones y no  se está dando en este momento".

A pesar de este panorama, el presidente de Canaive  aclaró que la industria del vestido del país ha podido sostenerse por  las exportaciones, que han mantenido un crecimiento del 3 al 5% en los últimos cuatro años. 

Explicó que al año envían al extranjero mercancía por seis mil 500 millones de dólares y que  sus  importaciones ascienden a tres mil 800 millones de dólares, por lo que el sector tiene un superávit comercial superior  a los dos mil millones de dólares anuales.

HERRAMIENTA

La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) tiene ocho mil 600 empresas agremiadas y  registra 326 mil empleos.


EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando