Economía
La industria automotriz desacelera en marzo
La AMIA reporta caídas en la producción, las ventas internas y la exportación de vehículos
El volumen de producción total de vehículos ligeros fabricados en el país llegó a 238 mil 519 unidades, esto es, 30 mil 101 unidades menos que en marzo del 2012, lo que significa un decrecimiento de 11.2 por ciento.
Las ventas internas registraron en marzo una baja de 1%, al comercializar 82 mil 767 vehículos, 807 automóviles menos que en el mismo periodo del año pasado, con lo que la comercialización de vehículos en el mercado interno en este mes vuelve a los niveles de 2003, afirmó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). El organismo empresarial señaló que el resultado de marzo es reflejo del periodo vacacional de Semana Santa y de algunas dificultades de abasto de vehículos.
Indicó que “a pesar de la tendencia positiva mostrada durante los últimos 36 meses, los niveles de venta registrados en el primer trimestre son similares a las ventas registradas en los primeros tres meses de 2002, mostrando con esto más de una década perdida en el mercado interno, permaneciendo éste como el principal tema de la agenda automotriz”.
Las exportaciones sufrieron una caída de 9.7% en marzo al vender 204 mil 475 autos, 22 mil 080 unidades menos que en el mismo mes de 2012, cuando se comercializaron 226 mil 555 unidades. Marzo es el segundo mes consecutivo que muestra cifras menores a su similar del año pasado.
Todos los mercados de exportación, a excepción de Asia, presentaron perdida de volumen en envíos. Latinoamérica registró el descenso más doloroso en colocación de automóviles mexicanos, con un descalabro de 31%, explicada como “resultado de la instrumentación de los cupos de exportación a Brasil y Argentina”.
Estados Unidos, el principal nicho de exportación, cayó 7.3%, pero Asia trajo la buena noticia, al incrementarse 177.8%, y pasar de dos mil 406 vehículos en marzo de 2012 a seis mil 683 autos.
TELÓN DE FONDO
Una locomotora en amarillo
La industria automotriz de México está llamada a ser una de las locomotoras de la economía nacional. Tan sólo para el primer trimestre del 2014 se prevé el arribo de 100 empresas de proveeduría de esta industria, debido a la puesta en marcha de la planta de Mazda.
En los últimos seis años se lograron inversiones por más de 11 mil millones de dólares en el sector.
Este impulso permite tener expectativas del papel que jugará México. De acuerdo con datos de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA), México ocupó en 2012 el octavo lugar entre los países productores de vehículos, después de China, Estados Unidos, Japón, Alemania, Corea, India y Brasil.
Un mal mes no hace verano, pero es hora de observar el color que anuncian los semáforos.
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