Economía

La falta de recursos ahoga el ''apagón analógico''

Para los expertos, será difícil cumplir a tiempo con la política de transición a la Televisión Digital Terrestre

CIUDAD DE MÉXICO (15/JUL/2013).- La falta de presupuesto amenaza con desactivar el “apagón analógico”. Prevista para completarse el 31 de diciembre de 2015, la política de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), publicada en mayo de 2012, sufre de sequía.

De acuerdo con el experto en comunicaciones Gabriel Sosa Plata, el principal problema que ha enfrentado este proceso es la falta del presupuesto para la entrega de decodificadores o antenas que permitan alcanzar 90% de penetración de equipos digitales que se requiere para apagar una ciudad.

La semana pasada la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), pospuso el “apagón analógico” programado para noviembre de este año en  Monterrey, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros hasta el 29 de mayo de 2014, debido a que no se contó con los recursos que permitieran iniciar dicho programa con la anticipación necesaria para concretarlo en la fecha prevista.

Para Sosa Plata, “se veía venir una serie de ajustes al calendario original; ha habido incertidumbre sobre el etiquetado del presupuesto que se requiere, pero es claro que si se siguen presentando estos retrasos, la meta de realizar el apagón en el país en 2015 podría también retrasarse”.

Aunque la Cofetel había informado en junio que el Fideicomiso del Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones (Foncos), había aprobado mil 448 millones de pesos para cumplir con la segunda fase del “apagón” analógico en las cinco ciudades fronterizas contempladas, a mediados de  ese mes el traspaso de los recursos no se había completado.

Este dinero sería utilizado para entregar decodificadores que permitieran captar la señal digital en los televisores de los hogares de bajos recursos, como se hizo en Tijuana con un costo de aproximadamente 300 millones de pesos.

En opinión del ex subsecretario de Comunicaciones, Jorge Álvarez Hoth, “la estrategia de Cofetel de aumentar la penetración sólo por la vía del subsidio no es completa ni correcta porque se está olvidando que el negocio de la televisión es de contenidos y que el público buscará la forma de acceder a ellos cuando le resulten atractivos”.

El especialista presentó ante el Consejo Consultivo de Cofetel del cual es miembro, una propuesta que consiste en que el órgano regulador programe en conjunto con las televisoras la transmisión sistemática y exclusiva de contenidos en televisión abierta digital.

Al transmitir contenido atractivo como eventos deportivos, películas y otro tipo de programas sólo en digital, se creará una demanda natural por esta tecnología y le dará la posibilidad al Gobierno de “ahorrarse” los 14 mil millones de pesos que se estiman deberán destinarse al apagón analógico, aseguró el ex funcionario.

EL DATO

El objetivo del subsidio

La política de subsidio al precio de decodificadores y/o antenas tiene por objetivo que sean entregados e instalados de manera gratuita en los hogares de bajos recursos que dependen únicamente de las señales abiertas para recibir el servicio de televisión.
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