Economía

La expectativa de crecimiento económico pierde piso

La Cepal prevé que la economía mexicana podría cerrar el año con un alza de 2.1 por ciento

CIUDAD DE MÉXICO/SANTIAGO (03/DIC/2014).- El optimismo de principios de año se congela. Los analistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) revisaron de nuevo a la baja las expectativas de crecimiento económico de éste y el próximo año.

De acuerdo con la Encuesta mensual sobre las expectativas económicas de analistas del sector privado, las perspectivas del Producto Interno Bruto (PIB) de 2014 pasaron de 2.3% a 2.19%, prácticamente en el rango inferior del intervalo que prevé la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, establecida entre 2.1% y 2.6 por ciento.

El menor dinamismo en este año impactará negativamente al pronóstico de crecimiento del PIB de 2015, que también se revisó a la baja, ya que los analistas encuestados lo movieron de 3.72% a 3.51 por ciento.

Este nuevo horizonte del consenso de analistas se ubica también más inclinado en la parte baja del nuevo rango de la SHCP, que para 2015 se encuentra entre 3.2% a 4.2 por ciento.

El enfriamiento en las expectativas de alza en el PIB de México es compartido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El organismo internacional prevé que la economía mexicana podría cerrar el año con un crecimiento de 2.1 por ciento. La nueva perspectiva económica sobre el país es una corrección a la baja, ya que dicho organismo esperaba a mediados de año 2.5 por ciento.

Con todo, el crecimiento del PIB mexicano en este año será mayor que el promedio latinoamericano y del Caribe. Durante la presentación del Balance Preliminar de las economías de América Latina y el Caribe, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo que América Latina crecerá 1.1% en promedio.

La sorpresa viene de Centro América, que alcanzará un alza de 3.7% en el PIB regional.

Para los expertos consultados por Banxico, la inseguridad se afianzó como el principal factor que puede obstaculizar el crecimiento del PIB, pues para 26% de los consultados en la encuesta este tema sigue siendo el mayor lastre a la economía.

Sin embargo, la debilidad del mercado externo y la economia mundial treparon al segundo lugar como los mayores factores de preocupación para analistas, con 13% y desplazando al tercer lugar a la debilidad de la economía interna, con 12 por ciento.

Sobre la inflación, la encuesta del Banxico mostró que el indicador mostró un deterioro en este año al pasar de 4.02% a 4.07%, lo que indica que este año no se cumplirá el objetivo que tiene el instituto central que es de 3%, con una variabilidad de más menos uno por ciento.

ANÁLISIS REGIONAL

Para la Cepal, la desigualdad es el tema


La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, dijo que el Fondo Monetario Internacional ( FMI) ha cambiado.

El organismo financiero internacional ha comenzado a “entender que el tema de la región y del mundo entero es la desigualdad”.

“Que hable de la desigualdad, de cambiar la estructura productiva, de la importancia de acercar cadenas de valor nos indica que está más cerca de nuestro discurso que antes”, dijo Bárcena, al ser consultada sobre la importancia de la reunión del FMI que se realizará el próximo viernes y sábado en Santiago de Chile.

Bárcena fijó su postura al presentar el balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe, en donde se especifica que la región crecerá sólo 1.1% este año, pero tenderá a una recuperación en torno a 2.2% promedio el 2015.

“La baja en los precios de las materias primas, de los términos de intercambio y sobre todo una fuerte caída en la inversión, especialmente de las grandes economías de la región, explican el bajo crecimiento”, dijo Bárcena.

Brasil y Argentina crecerán sólo 0.2 % este año, mientras que el alza del PIB en Chile será de 1.8 % y Perú 2.8 por ciento. El mejor desempeño en la zona sudamericana correrá por cuenta de Colombia (4.8%), Bolivia (5.2%), Ecuador (4%), Paraguay (4%) y Uruguay (3.5 por ciento).

Los países con mayor crecimiento de la región seguirían siendo Panamá (7%), Bolivia (5.5%), Nicaragua (5%), Perú (5%) y República Dominicana (5 por ciento).

El bajo crecimiento de este año redundó en una débil generación de empleo, que se expresó en un caída de la tasa de ocupación urbana de 0.4 puntos porcentuales, más allá de lo esperado según Cepal.

Crudo y peso tienen negra jornada


Los expertos ya habían advertido que se acercaba una etapa de volatilidad. Pues ésta ya llegó y el dólar en su cotización al mayoreo cerró a la venta este martes en 14.1260 pesos por unidad, lo que significó una depreciación de la moneda mexicana de 18 centavos en una sola jornada.

En su paridad al menudeo, la moneda de Estados Unidos se adquiría en ventanillas de Banamex en un valor de 14.40 pesos por unidad, mientras que la compra se ubicaba en 13.80 pesos.

El precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo sufrió también un mal día y cerró en 61.07 pesos; la jornada anterior se había colocado en 62.26 pesos.

El precio del petróleo de Texas (WTI) descendió hasta los 66.88 dólares el barril, siguiendo con la tendencia a la baja de las últimas semanas, amortiguada el lunes con una corrección al alza (68.28) atribuida a razones técnicas.

Los analistas atribuyen las bajas a un exceso de la oferta, sin que haya puesto remedio a ello la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que decidió mantener su actual nivel de producción, de 30 millones de barriles diarios.

MÉXICO, EN SITIO 66 DE INCLUSIÓN FINANCIERA

México se encuentra en los niveles más bajos de inclusión financiera en el mundo y en la región latinoamericana.

Un reporte de BBVA Research señala que México está ubicado en el lugar 66 de 82 de países del mundo en el índice internacional sobre la inclusión financiera.
 
La compañía financiera afirma que naciones como El Salvador, Honduras y Bolivia tienen mejores niveles de inclusión financiera que México.

Este bajo nivel se debe a que en México existen importantes barreras, como la desconfianza, altas comisiones y larga distancia para acceder a un banco.

El acceso y el uso también son factores importantes que limitan la inclusión financiera de los mexicanos.

“México ocupa el puesto número 66 en el ranking y, dada su posición, tiene un amplio espacio para mejorar en base a políticas financieras más inclusivas”, dijo David Tuesta, economista en jefe de Inclusión Financiera de BBVA Research.

A mediados de este año el Fondo Monetario Internacional dijo que durante los últimos años, México ha tenido importantes avances en la ampliación de los servicios financieros en todo el país, sin embargo, sólo 27% de la población adulta tiene acceso a estos servicio, comparado con el 40% para la región de Latinoamérica y el Caribe.

Temas

Sigue navegando