Economía
La eurozona vuelve a entrar en recesión
Ante el empeoramiento del panorama económico en las naciones del eurogrupo, hay temores de que la recesión pueda empeorar
Ante el empeoramiento del panorama económico en las 17 naciones del eurogrupo, muchas de las cuales padecen un gigantesco desempleo, hay temores de que la recesión pueda empeorar y complicar el manejo de la crisis creada por un exceso de deuda soberana.
Cifras oficiales difundidas el jueves indicaron que la eurozona se contrajo 0.1 por ciento de julio a septiembre respecto al segundo trimestre, ya que economías como la alemana o la holandesa se ven afectadas por una disminución de la demanda.
La contracción anunciada por Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, concuerda con los pronósticos del mercado y se suma a la contracción del 0.2 por ciento del segundo trimestre. En consecuencia, la eurozona se encuentra oficialmente en recesión, con dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.
"La economía de la eurozona seguirá cayendo en el cuarto trimestre y seguramente en el 2013", dijo el economista Michael Taylor, de la firma Lombard Street Research.
La economía de la eurozona genera unos 9,5 billones de euros, 12,1 billones de dólares, estando a la par con la de Estados Unidos. La región, con 332 millones de personas, es el mayor mercado para las exportaciones de Estados Unidos.
En Alemania, la economía creció un 0.2 por ciento en el tercer trimestre, frente al 0.3 por ciento en el anterior. En el último año, la tasa anual de crecimiento de la economía alemana ha caído a 0.9 por ciento ante el 1.9 por ciento anterior.
Quizá el declive más notable de la eurozona fue de Holanda, cuya economía se contrajo un 1.1 por ciento el trimestre anterior.
Cinco naciones de la eurozona están en recesión: Grecia, España, Italia, Portugal y Chipre.
España y Grecia tienen un desempleo superior al 25 por ciento.
Recesión ahora, estancamiento en 2013 para zona euro
La nueva recesión de la zona euro se extenderá hasta fin de año y en el 2013 apenas lograría crecer, mostró el jueves un sondeo de Reuters entre más de 70 economistas.
El sondeo, realizado antes del dato del jueves que mostró que la zona euro volvió a caer en recesión en el tercer trimestre, señala que a la región sólo le espera un magro crecimiento económico el próximo año.
Por primera vez, economistas prevén que la actual recesión también se extenderá a este trimestre. El consenso fue de una contracción del 0,5 por ciento en el 2012 y de un crecimiento de sólo un 0,1 por ciento para el 2013.
Con más austeridad en todo el continente, que provocó una serie de huelgas generales en el sur de Europa el miércoles, los líderes europeos se han dejado con pocas opciones para estimular el crecimiento económico el próximo año.
"Las cifras del PIB de hoy demuestran claramente que la economía de la zona euro como un todo necesita desesperadamente de un estímulo macroeconómico", afirmó Martin Van Vliet, economista senior de ING.
"Con las autoridades aparentemente renuentes a crear un retiro coordinado de la austeridad fiscal, probablemente se necesitará de más estímulos monetarios y una moneda más débil para colocar a la zona euro de vuelta en la senda del crecimiento sostenido", agregó.
Incluso hasta agosto, economistas proyectaban que la zona euro podría registrar un crecimiento del 0,5 por ciento el próximo año, pero sondeos a empresas y a la confianza muestran que la depresión ha ganado impulso desde entonces.
Los que respondieron al sondeo han reducido su panorama de crecimiento a un promedio de sólo un 0,1 por ciento en el 2013 desde un 0,3 por ciento en el sondeo de Reuters de octubre y mantuvieron su visión de que la economía terminará este año con un declive del 0,5 por ciento.
Mientras que las recesiones en España e Italia se extendieron al cuarto trimestre, había señales de que economías más resistentes del norte de Europa también está sintiendo la presión, en particular Holanda, que anotó un declive del 1,1 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB) en el trimestre.
La próxima gran pregunta para la zona euro sigue siendo si el Gobierno de España solicitará o no ayuda para financiarse.
ESPAÑA BUSCARIA AYUDA
Al igual que en sondeos previos, una firme mayoría de analistas dijeron que España buscará ayuda extranjera, ya sea a través de una línea de crédito, de compras de bonos del Banco Central Europeo (BCE) o un rescate soberano completo.
Pero se debatía respecto a cuándo lo haría.
De los 28 analistas que respondieron la pregunta, ocho creen que sucedería antes de fin de año, nueve piensan que tendrá lugar en el primer trimestre del 2013 y ocho respondieron que pasará después que eso. Sólo tres dijeron que España no buscará ayuda.
"Con (España) quedándose sin soluciones domésticas para calmar a mercados de bonos aprehensivos en el clima recesionario actual, creemos que una línea de crédito precautoria del MEDE y la consiguiente compra de bonos del BCE serán clave para descabezar la crisis", dijo Raj Badiani, economista de IHS Global Insight.
Calculó que marzo sería la fecha más probable para que España busque ayuda.
Los economistas están divididos respecto a si el BCE reducirá su principal tasa de refinanciamiento a un nuevo mínimo récord de 0,5 por ciento desde el 0,75 por ciento actual.
Mientras que la mediana de los pronósticos de los analistas apunta a una reducción de las tasas en el primer trimestre del próximo año, los que respondieron estaban divididos: 40 sostienen que eso sucederá, mientras que 39 creen que no.
Muchos economistas creen que otra reducción de tasas tendría sólo un efecto marginal sobre el crecimiento económico.
Con información de agencias
Síguenos en