Economía

La empresa Vitro niega cerrar sus puertas y estar en quiebra

Pese a que en las últimas semanas no ha pagado ciertos vencimientos financieros, la vidriera afirma que no peligra

CIUDAD DE MÉXICO .- Grupo Vitro, la empresa vidriera más importante de México, descartó la quiebra o el cese de sus operaciones, a pesar de que en las últimas semanas decidió no pagar ciertos vencimientos financieros, además de recibir una demanda en tribunales estadounidenses.

De acuerdo con Albert Chico Smith, director de comunicación corporativa de Grupo Vitro, la empresa no va a cerrar o quebrar.

A decir del entrevistado, Vitro ha encontrado en la gran mayoría de sus acreedores "disposición para renegociar" sus pasivos, dijo el directivo.

Tras la volatilidad cambiaria que caracterizó al mes de octubre de 2008 en el mercado mexicano, Grupo Vitro anunció que sus adeudos por instrumentos financieros derivados, vinculados al tipo de cambio, se habían incrementado considerablemente.

Al 31 de diciembre, Grupo Vitro reportó una pérdida neta de aproximadamente 358 millones de dólares, días después a la empresa se le informó de una demanda que presentó Credit Suisse International en contra de una de las subsidiarias de Vitro, ante la Suprema Corte del Estado de Nueva York, en los Estados Unidos.

La compañía regiomontana instrumentó un plan de reducción de costos con la idea de generar ahorros de entre 80 y 120 millones de dólares al año.

La estrategia de Vitro


La adecuación de la plantilla laboral de Vitro forma una parte importante dentro de nuestro agresivo plan de reducción de costos y gastos, previamente anunciado. El proceso más importante de ésta adecuación se realizó en los meses de diciembre de 2008 y enero de 2009, de acuerdo con Albert Chico.

Además, Vitro decidió cancelar o traspasar los dos contratos de arrendamiento de aviones como parte de las diversas iniciativas para reducir costos y gastos.

"Los aviones ya están en tierra y no están siendo utilizados ni por ejecutivos de Vitro ni por miembros del Consejo de Administración", dijo el entrevistado.

"Estamos limitando los viajes de trabajo de nuestro personal, quienes tengan la necesidad de viajar, lo tienen que hacer por medio de vuelos comerciales, incluidos los miembros del Comité Ejecutivo y directores de la Compañía", dijo el directivo.

En la actualidad la empresa analiza la posibilidad de desinvertir en las instalaciones y terrenos de VitroClub, instalaciones dedicadas a las actividades recreativas y culturales de su personal, las cuales están localizadas en Monterrey, Querétaro y Valle de México.

Los servicios que ofrece VitroClub se "continuarán realizando en las plantas productivas, sin ningún tipo de afectación al personal", dijo el directivo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando