Economía
La economía no da señales claras de recuperación
El análisis del IMEF no da buen vaticinio al mostrar que no hay incremento en el consumo privado
El organismo de análisis señaló que con base al crecimiento marginal del índice manufacturero, que tuvo un aumento de 0.4% en mayo, y la disminución del índice no manufacturero de comercios y servicios, que disminuyó 0.6%, el futuro se muestra aún incierto.
“Los resultados de ambos indicadores describen una situación de una economía sin señales claras hacia un crecimiento”, expuso el IMEF en su reporte mensual.
El integrante del IMEF, Ignacio Beteta, explicó que la actividad productiva ya tocó fondo. Sin embargo dijo que algunas variables macroeconómicas no permiten asegurar que ya empezó una gran recuperación.
“No tenemos un paquete armado de indicadores para decir que la economía está en recuperación, sí bien ya pasó el periodo de atonía aún no hay dinamismo, es decir, ni estamos en picada, pero tampoco de un crecimiento sostenido”.
El análisis del organismo es más crudo: “el consumo privado no logra recuperarse de la desaceleración de la economía y del impacto de la reforma fiscal. Las ventas al por menor que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran una tendencia lateral, mientras las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) para tiendas iguales no reportan crecimiento en los primeros cuatro meses del año con respecto al mismo período del año previo. Sin embargo, el repunte de la confianza de los consumidores después de la dramática caída de enero representa una noticia positiva”.
El Indicador IMEF Manufacturero se ubicó en 52.2 puntos y el indicador no manufacturero registró también una disminución al reportar 52.3 puntos. “El Indicador IMEF No Manufacturero, reflejo cercano del dinamismo de la actividad económica interna, sugiere que en los sectores comercio y servicios de la economía mexicana persiste un dinamismo débil. Esto puede estar asociado al impacto negativo de la reforma fiscal el cual entró en vigor en enero de este año”.
CON INFORMACIÓN DE “Sinembargo.mx”
UN GOBIERNO EN PROBLEMAS
El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto está en problemas, dice la revista inglesa The Economist. El Mandatario prometió incentivar la productividad y la formalidad para echar a andar el crecimiento del país, pero todo se ha quedado en buenos deseos.
La publicación dice que “después de la aplicación de una reforma fiscal, que impuso una miscelánea de gravámenes impopular para las empresas, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso prometió no más cambios en los impuestos” hasta el final del sexenio. “Esto es un error, la razón principal para el desempeño económico mediocre de México es la baja productividad. Y la explicación más plausible para ello es la prevalencia de una enorme economía informal de empresas no registradas, en donde tres de cada cinco mexicanos trabajan”.
Síguenos en