Economía
La economía mexicana se acerca a la recesión
Expertos y empresarios afirman que la reforma fiscal afectó porque se ignoraba qué pasaría con el cambio
“La reforma fiscal afectó principalmente los dos primeros meses del año. Las empresas estaban a la expectativa de qué iba a pasar con el cambio de regímenes fiscales".
El presidente de la Cámara Nacional de la Industrial del Tequila ( CNIT), Eduardo Orendain Giovannini coincidió en que no hay liquidez en el país y que ve señales similares a una recesión económica.
Su proyección de crecimiento para el sector en este año es de 8%, pero consideró que será difícil de alcanzar.
“Estamos en una desaceleración, esperamos llegar a la meta o crecer poquito. Estamos apostando a las exportaciones y espero que esto nos ayude, porque la situación en México está algo delicada; si se cumple o no nuestra proyección lo veremos hasta el segundo semestre del año”.
Tras un turbulento 2013, la industria del calzado en Jalisco se recupera, aunque lentamente a causa la reforma fiscal, señaló José María Hernández Casillas.
El presidente de la Cámara del Calzado afirmó que la reforma fiscal afectó a las microempresas del sector, que no han tenido la capacidad para adaptarse a las nuevas tecnologías.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza admitió que la reforma fiscal “no es la que se esperaba” y que apelan a que el Gobierno federal la replantee.
A pesar de ello, aclara que el resto de las reformas estructurales empiezan a generar un impacto positivo en la economía, y que sus verdaderos beneficios se verán a largo plazo.
“Necesitamos que los mexicanos confiemos en México, que invirtamos en México, que el extranjero confíe en nuestro país; está llegando inversión extranjera que se dio cuenta de la gran oportunidad que hay en el país, como la empresa alemana Bosch que llegó a Ciudad Creativa Digital”.
No obstante, el presidente del IMEF dijo que el pasado miércoles el “ Banxico bajó el pronostico de crecimiento del PIB hasta 2.3%, lo que da ciertas señales de que todavía creen que pueda seguir bajando”.
LA INFLACIÓN BAJA A 3.44 POR CIENTO
La buena noticia es que a la mitad de mayo los precios al consumidor disminuyeron; la mala es que Guadalajara se encuentra entre las ciudades en donde los valores de los productos subieron más que el promedio nacional.
A la mitad de este mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor disminuyó 0.37%, con lo que la inflación a tasa anual se ubicó en 3.44%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De esta forma, los precios al consumidor ligaron tres quincenas a la baja y la inflación a tasa anual retrocedió a 3.44% desde 3.47% en la segunda quincena de abril.
Además, por quinta quincena consecutiva este indicador se ubicó debajo de 4%, que es el límite máximo del objetivo para todo 2014, de 3% más/menos un punto porcentual.
El Inegi reportó a Guadalajara entre las localidades con variaciones de precios por arriba del promedio nacional; la acompañan en este rubro Chetumal, San Andrés Tuxtla, Oaxaca, Iguala, Veracruz, Villahermosa, León, Monclova y Cortazar.
El índice de precios de la canasta básica disminuyó 1.19% en la primera quincena de mayo de 2014, así como una tasa anual de 4.55%, menor a la de 5.66% en la misma quincena de 2013.
Los productos con precios al alza en la primera quincena de mayo fueron: pollo, gasolina de bajo octanaje, carne de res, papa y tubérculos, plátanos, aguacate, gas doméstico LP, vivienda propia, cerveza y loncherías, fondas, torterías y taquerías.
En contraste, los productos con precios a la baja en la primera mitad de este mes fueron: electricidad, jitomate, limón, servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, lociones y perfumes, cebolla, servicio de telefonía móvil, melón y pescado.
• EL DESEMPLEO SE COLOCÓ EN 4.84% EN ABRIL
Bajan desocupación e informalidad
A inicios del segundo trimestre de este año el desempleo y la informalidad sufrieron un descenso.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la tasa de desocupación en abril de este año fue de 4.84% de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje inferior al de igual mes de 2013, cuando se situó en 5.04 por ciento.
Según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el empleo informal se situó en 58.36% de la población ocupada, menor a 59.59% de igual mes de 2013.
La desocupación en abril de este año estuvo por debajo de la tasa de 4.90% esperada por analistas para dicho mes, y aunque fue menor a la del cuarto mes de 2013 de 5.04%, estuvo ligeramente por arriba del 4.80 por ciento anual en marzo pasado.
En tanto, la población subocupada —medida como aquella que declaró tener necesidad para trabajar más horas— representó 8.6% de la población ocupada, proporción semejante a la registrada un año antes.
Explicó que abril de este año, 58.50% de la población de 14 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo), mientras que 41.50% se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades.
Síguenos en