Economía

La economía mexicana se acerca a la recesión

Expertos y empresarios afirman que la reforma fiscal afectó porque se ignoraba qué pasaría con el cambio

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAY/2014).- Aunque técnicamente todavía no se encuentra en una recesión económica,  la economía de México tiene los síntomas: no hay demanda en la producción por la falta de flujo, que se originó por un impacto especulativo, que a su vez genera la caída de la producción, de los empleos y del poder adquisitivo, afirmó el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF) Guadalajara, Benjamín Villanueva Rivera.

“La reforma fiscal afectó principalmente los dos primeros meses del año. Las empresas estaban a la expectativa de qué iba a pasar con el cambio de regímenes fiscales".

El presidente de la Cámara Nacional de la Industrial del Tequila ( CNIT), Eduardo Orendain Giovannini coincidió en que no hay liquidez  en el país y que ve señales similares a una recesión económica.

Su proyección de crecimiento para el sector en este año es de 8%, pero consideró que será difícil de alcanzar.  

“Estamos en una desaceleración, esperamos llegar a la meta o crecer poquito. Estamos apostando a las exportaciones y espero que esto nos ayude, porque la situación en México está algo delicada; si se cumple o no nuestra proyección lo veremos hasta el segundo semestre del año”.

Tras un turbulento 2013, la industria del calzado  en Jalisco se recupera, aunque lentamente a causa la reforma fiscal, señaló José María Hernández Casillas.

El presidente de la Cámara del Calzado afirmó que la reforma fiscal afectó a las microempresas del sector, que no han tenido la capacidad para adaptarse a las nuevas tecnologías.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza admitió que la reforma fiscal “no es la que se esperaba” y que apelan a que el Gobierno federal la replantee.

A pesar de ello, aclara que el resto de las reformas estructurales empiezan a generar un impacto positivo en la economía, y que sus verdaderos beneficios se verán a largo plazo.

“Necesitamos que los mexicanos confiemos en México, que invirtamos en México,  que el extranjero confíe en nuestro país; está llegando inversión extranjera que se dio cuenta de la gran oportunidad que hay en el país, como la empresa alemana Bosch que llegó a Ciudad Creativa Digital”.

No obstante, el presidente del IMEF dijo que el pasado miércoles el “ Banxico bajó el pronostico de crecimiento del PIB hasta 2.3%, lo que da ciertas señales de que todavía creen que pueda seguir bajando”.

LA INFLACIÓN BAJA A 3.44 POR CIENTO

La buena noticia es que a la mitad de mayo los precios al consumidor disminuyeron; la mala es que Guadalajara se encuentra entre las ciudades en donde los valores de los productos subieron más que el promedio nacional.

A la mitad de este mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor disminuyó 0.37%, con lo que la inflación a tasa anual se ubicó en 3.44%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).  

De esta forma, los precios al consumidor ligaron tres quincenas a la baja y la inflación a tasa anual retrocedió a 3.44% desde 3.47% en la segunda quincena de abril.

Además, por quinta quincena consecutiva este indicador se ubicó debajo de 4%, que es el límite máximo del objetivo para todo 2014, de 3% más/menos un punto porcentual.

El Inegi reportó a Guadalajara entre las localidades con variaciones de precios por arriba del promedio nacional; la acompañan en este rubro Chetumal, San Andrés Tuxtla, Oaxaca, Iguala, Veracruz, Villahermosa, León, Monclova y Cortazar.

El índice de precios de la canasta básica disminuyó 1.19% en la primera quincena de mayo de 2014, así como una tasa anual de 4.55%, menor a la de 5.66% en la misma quincena de 2013.

Los productos con precios al alza en la primera quincena de mayo fueron: pollo, gasolina de bajo octanaje, carne de res, papa y tubérculos, plátanos, aguacate, gas doméstico LP, vivienda propia, cerveza y loncherías, fondas, torterías y taquerías.

En contraste, los productos con precios a la baja en la primera mitad de este mes fueron: electricidad, jitomate, limón, servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, lociones y perfumes, cebolla, servicio de telefonía móvil, melón y pescado.

EL DESEMPLEO SE COLOCÓ EN 4.84% EN ABRIL

Bajan desocupación e informalidad


A inicios del segundo trimestre de este año el desempleo y la informalidad sufrieron un descenso.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la tasa de desocupación en abril de este año fue de 4.84% de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje inferior al de igual mes de 2013, cuando se situó en 5.04 por ciento.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el empleo informal se situó en 58.36% de la población ocupada, menor a 59.59% de igual mes de 2013.

La desocupación en abril de este año estuvo por debajo de la tasa de 4.90% esperada por analistas para dicho mes, y aunque fue menor a la del cuarto mes de 2013 de 5.04%, estuvo ligeramente por arriba del 4.80 por ciento anual en marzo pasado.

En tanto, la población subocupada —medida como aquella que declaró tener necesidad para trabajar más horas— representó 8.6% de la población ocupada, proporción semejante a la registrada un año antes.

Explicó que abril de este año, 58.50% de la población de 14 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo), mientras que 41.50% se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando