Economía

La economía mexicana crecería más de 4% en 2010

Se ve con optimismo este año para la economía mexicana, ya que se está recuperando tras la fuerte contracción de 6.5% que registró en 2009

CIUDAD DE MÉXICO (28/JUN/2010).-  La economía mexicana repuntará más de 4% en 2010, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).  

La secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, dijo que la Cepal ve con optimismo este año para la economía mexicana, ya que se está recuperando de forma muy importante tras la fuerte contracción de 6.5% que registró en 2009.  

En entrevista en el marco del Seminario 'Igualdad y desarrollo en México', organizado por la Cepal y la UNAM, abundó que las mejores expectativas para la economía mexicana están asociadas a la recuperación de Estados Unidos, lo que ha hecho que nuestro país presente mejores condiciones.  

Señaló que este impulso en la actividad económica de México se ha vinculado fundamentalmente a la industria automotriz, y a las cadenas productivas asociadas a esta, ya que ha sido el sector que más ha repuntado.  

Consideró que la economía mexicana tiene que reposicionar el mercado interno, porque éste puede ser muy útil e importante para salir de la crisis, además de lograr empleos de calidad que permitan elevar el ingreso, que es 'el verdadero motor de la economía'.  

Comentó que el desempleo en México ha disminuido de forma importante, ya que en 2009 cerró en 5.5% de la PEA, debajo del promedio de la región latinoamericana, que fue de 8.3%, además de que se han hecho esfuerzos importantes para generar empleos.  

"En general, hay un repunte en México, en la industria manufacturera, fundamentalmente la automotriz, y creo que esos son buenas noticias para la economía mexicana", expresó la secretaria ejecutiva de la Cepal.  

Por otra parte, analistas estiman que el crecimiento de la economía nacional en abril pasado permite asegurar que éste llegaría al 4.5% para 2010, aunque para algunos sólo se trata de una leve recuperación de los niveles previos a la crisis mundial.  

El investigador en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, Carlos Canfield, expuso que tras hacer un análisis de lo que sucede con las tasas desestacionalizadas es posible estimar un crecimiento de 4.5% anual.  

"Pero nos hace ver también lo que va a pasar en el 2011 y por lo tanto se puede decir que estamos a la mitad de la pendiente para llegar a donde estábamos", aseguró Carlos Canfield en entrevista.  

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó hoy que el crecimiento de abril pasado fue de 0.95%, respecto de marzo anterior, en donde las actividades secundarias y terciarias retrocedieron 0.29 y 0.44%, respectivamente.  

Al respecto, el investigador en Economía y Negocios dijo que se observa que en el ritmo de la economía, la manufactura y los servicios están siendo afectados en función de la dependencia de México con Estados Unidos.  

Lo anterior significa que la consolidación económica en el vecino del norte aún es insuficiente para que México alcance pronto los niveles anteriores a la crisis.  

El especialista manifestó su preocupación porque estos niveles sean afectados una vez que Estados Unidos retire el estímulo económico a ciertos sectores y por el riesgo latente que representa la crisis europea.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando