Economía

La economía china no está expuesta a un 'aterrizaje abrupto'

El primer ministro Li Keqiang habla en Davos sobre la desaceleración económica del país asiático

DAVOS, SUIZA (22/ENE/2015).- La economía china no sufrirá un aterrizaje abrupto; al menos ese es el discurso del Gobierno.

El primer ministro Li Keqiang trató de calmar a quienes están preocupados por la desaceleración económica de China y aseguró que mantendrá “su estrategia de lograr un crecimiento económico medio-alto a largo plazo”.

En su participación en el Foro de Davos, Li recordó que China creció 7.4 % en 2014 y creó 13 millones de nuevos empleos en las ciudades, una cifra superior a la de 2013.

No obstante, “el crecimiento de China afronta presiones a la baja sostenibles”.

El primer ministro chino hizo hincapié en que China no quiere competir en supremacía con otros países y reiteró su compromiso con el desarrollo pacífico y la estabilidad.

Li se hizo eco además de la preocupación que existe por la desaceleración de China y el impacto de la transformación de la economía china, que ha entrado en una nueva velocidad de crecimiento media-alta.

“La ralentización de China es parte del ajuste de la economía mundial”.

El ministerio de Comercio dijo por su parte que a inversión de China en otros países superó en 2014 al ingreso de capitales foráneos a su economía, con lo que se convirtió por primera vez en su historia en exportadora neta de capital.

En total, seis mil 128 empresas de 156 países recibieron el año pasado inversión china por 102 mil 890 millones de dólares, 14.1% más que en 2013, mientras la inversión foránea que llegó al país sumó 119 mil 600 millones de dólares.

Las principales áreas en el extranjero que prefieren el capital chino son bienes raíces, energía, minería, manufacturas y agro.

Se espera que en la próxima década la inversión china en el extranjero llegue a 1.25 billones de dólares.      

Temas

Sigue navegando