Economía

La debilidad económica impacta crédito bancario en 2014: BBVA

El crédito vigente de la banca comercial registra un crecimiento de 4.2%, una tasa menor a la registrada en los últimos años

CIUDAD DE MÉXICO (14/ENE/2015).- En 2014 el crédito vigente de la banca comercial registró un crecimiento de 4.2%, una tasa menor a la de doble dígito que había registrado el sector en los últimos años, informó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Research.

Al presentar el informe de Situación Banca, el especialista detalló que este débil crecimiento se debió al bajo desempeño de la economía y el empleo, elementos que determinan la demanda del crédito.

El crédito al consumo que creció 3.0% durante el primer semestre del 2014, registró una caída de 0.7% durante la segunda mitad del año.

Esta situación, explicó Serrano, está ligada a la debilidad de la demanda interna y a la falta de confianza del consumidor.

No obstante, indicó que se notó un fuerte incremento de la banca sin sucursales, lo que ayudó a expandir la oferta de servicios financieros.

Comentó que la banca digital y móvil podría ser una manera para impulsar la inclusión financiera en el país.

Sin embargo, la alta informalidad de la población frena los esfuerzos de los bancos para bancarizar más el país.

"El menor dinamismo se debe a que no ha habido una generación de empleo suficiente. El país no logra generar empleos mejor remunerados", dijo Serrano.

Anticipó que la economía mexicana tendré un mayor dinamismo en 2015 al alcanzar un probable crecimiento de 3.5, lo que permitiría que el crédito bancaria volver a una tasa de incremento de doble dígito.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando