La crisis y el hombre más rico del mundo
Buffett ha ejercido poderosamente esa influencia en las últimas dos semanas, principalmente invirtiendo en compañías de prestigio con problemas, comprometiéndose a entregar ocho mil millones de dólares a Goldman Sachs y General Electric
Sus épocas y personalidades son muy diferentes, claro, pero el papel que tuvo J. Pierpont Morgan en el llamado Pánico de 1907 tiene ecos en las acciones que Warren E. Buffett ha realizado durante la actual crisis financiera.
"Lo que Buffett está haciendo es en cierta forma similar a lo que hizo Morgan en 1907", señaló Richard Sylla, economista e historiador financiero de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York. "Es lo que podría denominarse patriotismo rentable".
La actuación de los dos hombres en periodos de turbulencia en los mercados separados por poco más de un siglo, revela cuánto han cambiado algunas cosas con el tiempo y cuántas se han mantenido iguales, según historiadores y expertos en finanzas.
Como Morgan en 1907, cuando tenía 70 años, Buffett, de 78, está en el ocaso de su carrera. Buffett se encuentra actualmente "en el centro de las cosas. Genera titulares e inspira confianza", señaló Robert F. Bruner, director de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia.
Buffett ha ejercido poderosamente esa influencia en las últimas dos semanas, principalmente invirtiendo en compañías de prestigio con problemas, comprometiéndose a entregar ocho mil millones de dólares a Goldman Sachs y General Electric.
También ha recibido numerosas llamadas últimamente debido a su dinero, su reputación y su capacidad para actuar rápidamente. La inversión en GE, por ejemplo, fue organizada en cuestión de horas, luego de que GE buscó a Buffett por medio de su banquero de muchos años en Goldman Sachs, Byron D. Trott.
"En las últimas semanas, todos los que han sufrido problemas o que han pensado que tendrían problemas lo han llamado", señaló Alice Schroeder, autora de "La bola de nieve: Warren Buffett y el negocio de la vida", una biografía lanzada la semana pasada.
Las compañías se benefician con el dividendo de credibilidad que viene con el respaldo de Buffett. El jueves pasado, un día después de que anunció su inversión en GE, la compañía recaudó más de 12 mil millones de dólares en una venta pública de acciones.
Asimismo, Buffett es el accionista más grande de Wells Fargo, que el viernes hizo una oferta de 15 mil mdd para la compra de otro banco, Wachovia, por el cual ofreció siete veces lo ofertado por Citigroup al inicio de la semana.
Buffett es el hombre más rico del mundo, encabezando la lista de multimillonarios de la revista Forbes este año con 62 mil mdd, fortuna que ha prometido entregar en su mayor parte a obras de caridad a su muerte.
Pero más que dinero, Buffett aporta el capital de reputación que proviene de ser un incomparable inversionista de largo plazo, reverenciado por su visión y su sólido juicio.
"Hay un poder de orientación inmenso en las decisiones de Buffett, pues muestra a otros que ése podría ser un buen momento para invertir", señaló Bruner.