Economía
La crisis entra a su peor etapa
Guillermo Ortiz considera prioritario para Estados Unidos y el mundo recuperar la confianza en el sector financiero con el plan de rescate del presidente Barack Obama
El directivo del banco central rechazó dar una fecha que indique el fin de la crisis económica e inicie la recuperación de los países, ya que hay mucha incertidumbre por parte de gobiernos, especialistas y empresarios, pero sentenció que en la medida en que los paquetes de ayuda se aprueben y se pongan en marcha a la brevedad, es posible salir más pronto de ella.
Ortiz Martínez calificó esta crisis como la más importante desde la Segunda Guerra Mundial y la primera crisis financiera global, y explicó que, a diferencia de la Gran Depresión de 1929, “esa crisis tardó mucho tiempo en globalizarse y en muchas regiones no les pegó, pero aquí todo el mundo está siendo afectado”.
Sobre las declaraciones del Presidente Felipe Calderón, que el miércoles pidió no hacer pronósticos ni ser demasiado pesimistas sobre el crecimiento del país, ya que pueden generar malas reacciones en las inversiones, Ortiz Martínez señaló que hay un punto correcto en las señalaciones del Presidente debido a que hay un grado muy alto de incertidumbre, pero “nosotros tenemos la obligación de sacar pronósticos cada trimestre, y dadas las condiciones de la economía mundial, son evaluaciones que pueden ocurrir ya tomando en cuenta las medidas que se han implementado, y no se trata de crear ninguna controversia; sólo es el punto del vista del banco”.
El gobernador del banco central descartó que exista una tensión con el Gobierno federal o con el Presidente Felipe Calderón, y comentó que sostendrá un par de reuniones con él durante su estancia en la villa suiza.
Se puede aguantar
Guillermo Ortiz afirmó que México cuenta con elementos para aguantar la crisis mejor que en el pasado, y la respuesta a esta crisis es distinta a la que se vivió en 1995. “Hoy lo que estamos haciendo es bajar tasas de interés, expandir el gasto en programas de infraestructura. Tenemos más margen de maniobra, ya que hace 14 años el país se quedó sin reservas y se tuvieron que pedir préstamos al Fondo Monetario Internacional y al Gobierno estadounidense”.
Afinan visiones
Calderón y Ortiz ambos asisten al Foro Económico Mundial. Tienen mucho de que hablar. Además de su visión, no totalmente compartida, sobre la crisis financiera y laboral y los efectos que tiene en México, también está pendiente el nombramiento presidencial de un nuevo subgobernador del banco, y hasta la posibilidad de que Ortiz prolongue o no su labor al frente del banco central, que debe contar con la anuencia presidencial.
Síguenos en