Economía

La crisis del euro aún persiste, afirma Ángela Merkel

Estima que Europa no ha logrado recuperar totalmente la confianza tras la crisis de 2008

DAVOS, SUIZA (22/ENE/2015).- La canciller de Alemania, Ángela Merkel, declaró, en el marco del Foro Económico Mundial, que la crisis de la zona euro, cuyas economías tienen un crecimiento económico muy bajo, aún persiste.
 
En un discurso dirigido al 45 Foro de Davos, en donde este día fue la personalidad política de la jornada, Merkel estimó que Europa no ha logrado recuperar totalmente la confianza luego de la fuerte crisis que la azotó desde 2008.
 
"La crisis está más o menos superada, pero no ha acabado, Europa no ha obtenido suficiente confianza ni competitividad", aseveró Merkel en referencia a la "eurozona", que forman 19 países de Europa con el euro como moneda común.
 
Por otro lado, estimó que el anuncio hecho este día por el Banco Central Europeo (BCE) de que comprará deuda de las economías en dificultades no debe desviar a los países de la zona euro de continuar acometiendo reformas estructurales.
 
Las decisiones del Banco Central Europeo (BCE), que rige la moneda única, no deben "hacer desviarse del camino de las reformas estructurales" a los países europeos, declaró Merkel.
 
El BCE aprobó este jueves las compras combinadas de bonos de deuda pública y privada por valor de 60 mil millones de euros al mes (68 mil 500 millones de dólares) a partir de marzo de 2015, una medida a la que se oponía el gobierno y la banca de Alemania.
 
Se trata de una medida hasta ahora inédita en Europa que va en contra de las tesis mantenidas por Alemania en los últimos años que se opuso a esta compra y promovió el ahorro a ultranza en el seno de la zona euro, de la que es la principal economía.
 
El anuncio del BCE no "debería sacarnos del camino" de las reformas necesarias, reiteró la canciller de Alemania, el país más firme defensor en Europa de los recortes de gasto público y de reformas estructurales tendientes al ahorro.
 
La canciller alemana estimó que España, Irlanda, Portugal son ejemplos de que "merece la pena acometer las reformas", porque estos países mejoraron de la situación de profunda crisis que atravesaron en los últimos años luego de aplicarlas.
 
Merkel apuntó por otro lado que Europa debe mejorar su competitividad, más allá de los estímulos aprobados este día por el Banco Central Europeo que buscan impulsar el crecimiento económico anémico o estancado del viejo continente.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando