Economía
La construcción, frenada
En estudio de BBVA Bancomer sobre el sector inmobiliario anticipa que la reactivación plena ocurrirá hasta 2011
El economista en Jefe para México de BBVA Bancomer, Adolfo Albo, explicó que esta recuperación estará sustentada en el sector vivienda, sobre todo del estrato de bajos ingresos. "Pese a todos los problemas, se están materializando las señales positivas. Sin duda es muy suave, pero va a ir ganando importancia y se va a notar más en la segunda mitad del año y sobre todo en 2011", informó.
Al presentar el estudio Situación inmobiliaria en México, Albo dijo que se tendrán que cuidar algunos aspectos que podrían afectar la demanda como los ciclos económicos, la volatilidad financiera, el empleo, los ingresos y la confianza. “Es importante transitar hacia una recuperación del empleo permanente en estragos de ingresos más altos que otorguen sostenibilidad a la recuperación de la confianza del consumidor”, ya que hasta ahora los empleos que generaron son de salarios más bajos.
De igual forma, resaltó que por el lado de la oferta se restablecieron las condiciones que pueden impulsar la reactivación de la industria como el acceso al financiamiento y nivel de inventario. “Parece que lo peor o lo más difícil está quedando atrás en específico en el tema de construcción”, pues recordó que esta industria está muy ligada al desempeño económico, que en México tocó piso en 2009 y ya muestra signos de mejora.
De acuerdo con el documento realizado por el Servicio de Estudios del Grupo BBVA, la crisis financiera y económica global de 2008 y 2009 repercutió en la industria de la vivienda con una menor capacidad de acceso al financiamiento, sobre todo para los desarrolladores de vivienda.
No obstante, destacó que aunque el financiamiento a la vivienda frenó su ritmo de crecimiento, como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) se mantuvo estable en los últimos dos años.
En los primeros meses de 2010, los indicadores relativos al flujo de crédito como la cartera vencida coinciden en señalar un paulatino retorno a la estabilidad y los niveles de financiamiento previos a la crisis.
PARA SABER
Las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) y de Objeto Múltiple (Sofomes) fueron las más afectadas por las restricciones de financiamiento. Su participación en el mercado inmobiliario en 2008 fue de 34%; para el primer bimestre de 2010 cayó a 13.5 por ciento.
Síguenos en