Economía

La confianza del consumidor se desinfla 1.2% en mayo

La caída se produce a pesar de que se prevé una recuperación en el segundo semestre, según el reloj económico del Inegi

CIUDAD DE MÉXICO (05/JUN/2013).- A pesar de que la mayoría de los indicadores económicos del país muestran una tendencia al crecimiento para el segundo semestre de este año, en mayo pasado, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en México se ubicó en 95.2 puntos, nivel 1.2% menor al registrado en igual mes de 2012, cuando fue de 96.3 puntos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que indicador referente a la situación económica esperada para los miembros del hogar dentro de 12 meses sobre la actual se redujo 1.8% anual, al ubicarse en 99.4 puntos. Éste fue uno de los tres indicadores parciales que en el mes pasado disminuyeron.

El componente que mide las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año para comprar bienes durables (muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos), registró un nivel de 82.6 puntos, una baja anual de 7.5% al compararse con los 89.3 puntos de mayo de 2012.

Uno de los dos que subieron fue el componente relacionado con la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual respecto a la de hace un año, que reportó 95.5 puntos en mayo pasado, un avance de 0.6% con relación a igual mes de 2012.

No obstante, la situación para los consumidores no es de lo mejor, ya que en abril la inflación anual en México se ubicó como la segunda más alta entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo debajo de Turquía, debido al aumento de los precios de los alimentos.

En su reporte mensual, el organismo internacional señala que en abril de 2013, la inflación anual en México repuntó a 4.6% desde 4.3% en marzo previo, más de tres veces que el promedio registrado en la OCDE en el cuarto mes del año, de 1.3 por ciento.

La inflación para el conjunto de países de la OCDE en abril pasado es la tasa anual más baja desde octubre de 2009.

El rebote de la inflación en el país, explicó la OCDE, fue resultado del aumento de 9.5% en los precios de los alimentos en México, el porcentaje más alto en abril entre los 34 países que integran la OCDE, así como a un alza de 6.1% en los precios de los energéticos.

Un factor más que parece desestimular la confianza de los consumidores mexicanos es la caída, por décimo mes consecutivo, de las remesas.

De acuerdo con el Banco de México, en abril de este año ingresaron a México mil 901.85 millones de dólares, monto menor en 6.4% respecto a los dos mil 031.50 millones de dólares registrados en igual mes de 2012.

Durante el primer cuatrimestre de 2012, las remesas totales enviadas a  México, la mayoría provenientes de mexicanos que viven y trabajan en Estados  Unidos, ascendieron a siete mil 417 millones de dólares.

El envío promedio fue de 299.72 dólares por remesa en abril pasado, lo que implicó un monto menor en 9.97% frente al de igual mes del año pasado, y una baja marginal de 0.10% respecto a marzo.

El prolongado descenso es atribuido a la baja en la actividad  económica en Estados Unidos, donde residen unos 12 millones de mexicanos. Para el Grupo Financiero Santander, pese a que el sector construcción en Estados Unidos, donde se estima que labora una parte importante de trabajadores migratorios, muestra una tendencia de recuperación, aún no se refleja en un mejor desempeño del envío de remesas hacia México.

Las remesas son la tercera fuente de divisas de México tras la exportación petrolera y el turismo, y representan el único ingreso o la mayor fuente de recursos de muchas familias en México.

El mal tiempo puede amainar en el futuro, según se desprende de los datos que aportan los indicadores del reloj económico del propio Inegi. EL INFORMADOR publicó hace dos semanas que, según el reloj económico la recuperación llegará en el segundo semestre de este año. La tendencia es a que la economía mexicana alcance un crecimiento de entre 3.5% y 4% en el segundo semestre de 2013, lo que representaría un crecimiento total de 3.1% en todo el año.

FICHA TÉCNICA

Comportamiento agridulce

>
Situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual:  95.5 puntos.  Subió 0.6%.

> Situación económica esperada por los hogares dentro de 12 meses 99.4 puntos. Bajó  1.8%

> Situación económica del país hoy en día respecto a hace un año 96.9 puntos. Subió  2.3%

> Percepción sobre la situación económica del país dentro de un año 101.3 puntos. Subió  0.2%

> Posibilidades  para comprar bienes durables (muebles, televisor, lavadora)  82.6 puntos. Bajó 7.5%
Síguenos en

Temas

Sigue navegando