Economía

La ciudad que mantiene su antigua vocación de ventas

Todo empezó en unos portales y ahora la urbe es la sede de grandes empresas internacionales

GUADALAJARA, JALISCO (14/FEB/2017).- De comercios tradicionales apostados en largos pasillos de portales hasta las grandes empresas exportadoras e innovadoras en materia tecnológica, así ha sido la evolución del comercio en Guadalajara.

Ese proceso ha dejado clara la frase de “Negocio que funciona en la Perla Tapatía tendrá éxito en cualquier parte”, ya que Guadalajara se ha consolidado como una de las plataformas más importantes para despegar todo tipo de compañías.

De acuerdo con los historiadores, su privilegiada ubicación en el Occidente del país y el talento y creatividad de los comerciantes generaron las condiciones adecuadas para que hoy en día exista una larga tradición en el comercio tapatío y una gran cantidad de empresas.

Aunque la actividad comercial data desde la época prehispánica, el comercio formal en Guadalajara tuvo sus inicios durante la época de la Conquista, cuando los españoles comenzaron a instalar sus negocios.

El historiador Juan Toscano García de Quevedo comentó que la primera la empresa instalada en la Perla Tapatía fue una fábrica de telas en el Valle de Atemajac, durante el Siglo XIX. Posteriormente, comenzaron a llegar industrias de papel y fármacos.

Añadió que Guadalajara fue elegida por diversos inversionistas por tener una nata vocación comercial y su estratégica ubicación, ya que fue uno de los mercados más importantes de la región.

Con el paso de los años, la actividad comercial fue una de las principales actividades económicas y una de las principales fuentes de empleo.

En continuo crecimiento

El cronista Fernando Martínez Réding   detalló en un libro la historia de la construcción de Plaza del Sol, el primer  centro comercial de Latinoamérica, que si bien no frma parte de Guadalajara, sí se encuentra en los límites de la capital jalisciense y denota el impulso de esta metrópoli más allá de sus fronteras, mientras que en el Centro de la ciudad —frente a los portales—  se vendía una gran cantidad de artículos, desde hilos hasta petróleo.

Su fundación ocurrió a finales de los sesenta y surgió cuando un grupo de empresarios decidió instalar un modelo comercial como los que estaban de moda en Estados Unidos, los denominados mall o shopping center.

A partir de ese momento y durante las siguientes tres décadas, los centros comerciales comenzaron a expandirse a través de toda la Zona Metropolitana de Guadalajara, sin embargo, la mayoría de ellos se concentraron en el Poniente de la ciudad, donde se consideraba había población con un mayor poder adquisitivo.

Este paradigma comenzó a modificarse a partir de esta década, y la oferta de los grandes centros comerciales se extendió a nuevas zonas del Oriente de la ciudad.

El nacimiento de los centros comerciales

Guadalajara se mantiene como una de las ciudades con los centros comerciales más atractivos. Incluso algunas personas de estados vecinos encuentran en esta metrópoli la posibilidad de llegar a a acuerdos comerciales, como es el caso de los joyeros que tienen en la Perla tapatía un oasis para hacer las mejores compras.

Fernando Topete, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Guadalajara (Canaco) señaló que la ciudad vive un momento muy importante en la historia comercial, ya que día a día se suman nuevas compañías al mercado, encabezadas por empresarios creativos con ideas innovadoras.

“El fenómeno que ocurre en Guadalajara es impresionante; actualmente hay más de 150 mil empresas que generan empleos y aportan al desarrollo económico del Estado. El reto es mantener ese ritmo de crecimiento”.

El desenvolvimiento comercial de la Perla Tapatía ha generado que Jalisco sea la tercera Entidad con mayor impuso empresarial.

NUMERALIA

En la ciudad existen:

151 mil e mpresas.

122 mil negocios.

68% de la población labora en estos establecimientos.

75% de las industrias jaliscienses reside en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

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