Economía

La cervecera Heineken da buenos resultados a Femsa

Descartan que venda participación bursátil; a partir de mayo finaliza el 'lock up' acordado

GUADALAJARA, JALISCO (14/ABR/2015).- En mayo finaliza el periodo de “lock up” para que Femsa tenga la posibilidad de vender su participación accionaria en Heineken; sin embargo, los analistas no prevén que lo haga en el corto plazo, puesto que le ha dado buenos dividendos.

Desde que adquirió el 20 por ciento de las acciones de la firma holandesa, a cambio del cien por ciento de Cuauhtémoc Moctezuma en 2010, ésta le ha generado un rendimiento de 26 mil
740 millones de pesos, equivalentes a tres años de Capex. Sólo en el último
trimestre de 2014, la cervecera de Países Bajos aportó 2 mil 407 millones de pesos, 83 por ciento más que en el mismo periodo del año previo, mientras que en el año completo aumentó
en 16.2 por ciento, llegando a 5 mil 380 millones de pesos.

Verónica Uribe, analista de Monex, dijo que si se llegara a realizar la venta de acciones, los recursos podrían destinarse al negocio de estaciones de gasolina, donde obtendrían grandes beneficios
con la reforma energética. Empero, consideró que la venta no se realizaría de manera inmediata debido a que Heineken “está en un buen momento” y está ganando participación de mercado.

MÁS PRODUCCIÓN

Por otra parte, se espera que Heineken aumente su producción alrededor de 15 por ciento a 2017 con la nueva planta que tendrá en Meoqui, en Chihuahua, la cual tendrá una capacidad
de producción de 5 millones de hectolitros anuales.

El año pasado, Femsa aumentó 2.1 por ciento su utilidad neta, en comparación con el 2013, sumando 22 mil 630 millones de pesos, lo cual atribuyó a la combinación de una baja tasa efectiva de impuestos y al buen desempeño de su participación en Heineken, lo que compensó mayores gastos de financiamiento relacionados con la emisión de bonos por parte de Coca-Cola Femsa y Femsa Comercio.

Uribe añadió que “para crecer de manera más importante, Femsa podría utilizar la inversión (de la venta de Heineken), ya que ellos decían que antes de decidir si vender o no, lo que harían es analizar en qué van a invertir ese dinero”.
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