Economía

La carne de cerdo de Jalisco irá a Japón

México logra acuerdo sanitario con el país nipón, lo que permite entrar a ese mercado

GUADALAJARA, JALISCO (232/OCT/2012).- Es cuestión de días para que salga el primer embarque de carne de cerdo a Japón, como ya se ha logrado a Corea del Sur desde la reciente primavera.

Esto trae consigo una gran oportunidad de negocio para los porcicultores y plantas de proceso que cumplan con los exigentes requisitos de calidad que pide el país oriental, expresó el director de la empresa Gena Agropecuaria, Carlos Ramírez Peña, quien refirió que afortunadamente se lograron los acuerdos de protocolo sanitario entre México y Japón que permitirán a Jalisco exportar carne de cerdo “al mercado alimentario más codiciado del mundo, porque paga los mejores precios” .

Las exportaciones a Japón podrían llegar a un volumen anual de exportación de al menos 20 mil toneladas.

Ahora toca que cada planta de sacrificio del cerdo y del procesamiento de la carne logre su certificación. Ya se tiene el avance al respecto de la empresa Sasa (firma de origen sonorense con una planta empacadora establecida en Atotonilco El Alto), pero a ésta pueden unirse otras de capital jalisciense.

Entre los parámetros de calidad exigidos, se anota el que se demuestre la trazabilidad del alimento enviado, desde el origen de los animales y de las materias primas de su nutrición.

Actualmente el país exporta un poco más de 60 mil toneladas al año de carne de cerdo (cifras de 2011) a varios destinos, como Japón, Corea, Estados Unidos y Vietnam. Este año se podría superar el volumen, si se considera que a fines de septiembre ya se llevaban exportadas más de 40 mil toneladas.

La entrada en Japón de la carne de cerdo  supondrá que Jalisco se una al binomio de exportadores de carne porcina que han protaginozado los estados de Sonora y Yucatán.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando