Economía
La caída del crudo golpea a las emisoras energéticas
Sanchez Energy, Petrobras, Ecopetrol y Pacific Rubiales, las empresas más afectadas
Las firmas más afectadas son la estadounidense Sanchez Energy; la canadiense Pacific Rubiales Energy, la colombiana Ecopetrol y la brasileña Petrobras, que presentan hundimientos en el precio de sus acciones que van de 49 a 61 por ciento anual al 6 de enero de 2015.
Exxon Mobil, Chevron, Halliburton y Diamond Offshore Drilling (Estados Unidos), y la española Repsol reportaron caídas de entre 7 y hasta 34 por ciento. En el caso de Sanchez Energy, productora y exploradora de gas de esquisto (shale) en Eagle Pass, Texas, sus acciones cayeron 61 por ciento y analistas destacaron que tiene debilidades que dificultarán resultados positivos, debido a su elevado endeudamiento, de 1.62 veces a razón deuda-capital, por lo que recomiendan vender la acción. Pacific Rubiales, que recortó inversiones en exploración, vio caer el precio de sus acciones 60 por ciento y su perspectiva anual tampoco es halagadora. “Esto se sintetiza en un EBITDA que caería cerca de 42 por ciento frente al estimado de 2014. Adicionalmente, la empresa espera iniciar operaciones en México mediante el traslado de contratos existentes con Alfa. Sin embargo, el corte de exploración y producción sólo se daría entre fines de 2015 y 2016, cuando se abra la primera ronda de bloques”, apuntó Bloomberg. De su lado, Petrobras, que perdió 49 por ciento de su valor accionario, ya es prácticamente considerada una emisora “paria” por los inversionistas, que incluso caería en impago, afectada por pesquisas de corrupción en Brasil y EU que involucran a funcionarios de la empresa con participación estatal, que tiene una deuda estimada por Moody’s de 170 mil millones de dólares.
EL DATO
Las gigantes. Exxon Mobil y Chevron anunciaron en 2014 descubrimientos de pozos, lo que evitó que sus acciones cayerán más de 7 y 9%, respectivamente.
Los servicios. Halliburton, gigante de los servicios petroleros, sufrió una caida de 22% y recortará mil puestos a nivel global.
Síguenos en