Economía
La caída de los precios del petróleo no afectará a México, dice Merrill Lynch
Coberturas de riesgo adquiridas por el Gobierno protegerá las fluctuaciones y el impuesto en gasolina equilibrará las finanzas
El banco de inversión asentó que la baja en el precio de la mezcla de crudo mexicana en los últimos cuatro meses tendrá sólo “un efecto limitado en las finanzas públicas 2014-2015” debido a las coberturas de riesgo adquiridas por el Gobierno de México para protegerse de las fluctuaciones en los precios del crudo, y a que el impuesto a la gasolina tendrá un efecto de equilibrio para las finanzas públicas del país.
Merrill Lynch advirtió no obstante que el mayor riesgo que supone el crudo para la economía mexicana es la baja sostenida en la producción, debido principalmente a la caída en la actividad del pozo Cantarell.
El banco puntualizó que la baja mundial en los precios del crudo afectará en mayor medida a Venezuela y Colombia, pero en México el impacto será “casi insignificante”, debido a que el crudo mexicano sólo representa 12% de las exportaciones del país.
“Nuestros modelos muestran que una baja de 10% en los precios del crudo causarán una caída de 0.4% en el crecimiento del Producto Interno Bruto, como mucho, durante el próximo año”.
Asimismo, la baja en el precio del crudo “pondrá una ligera presión en las finanzas públicas de 2015”, debido a que 33% de los ingresos del Gobierno federal de México provienen de la renta petrolera.
El banco resaltó que el Gobierno de México ya ajustó a la baja su producción petrolera para 2014, en 6.8%, para ubicarla en 2.35 millones de barriles diarios, y si se mantiene la tendencia descendente en la actividad la producción podría ser de 2.2 millones de toneles diarios en 2015.
EL DATO
Memorándum
Pemex y Pacific Rubiales Energy firmaron un memorándum para estudiar una colaboración en transporte de hidrocarburos y generación de electricidad.
Aceptan ajuste del crudo
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que la decisión de la Cámara de Diputados respecto al ajuste en el precio del barril de petróleo, previsto en la Ley de Ingresos 2015 fue prudente y correcta.
La Cámara de Diputados aprobó el jueves el proyecto de decreto de la Ley de Ingresos de la Federación para 2015, la cual prevé un costo del barril de petróleo mexicano en 81 dólares, un dólar menos que la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Joaquín Coldwell comentó que será en febrero próximo cuando se entreguen las bases de licitación de la Ronda Uno “y es cuando tendremos un panorama más claro de los precios del petróleo y también cuando las empresas tengan que tomar sus decisiones”.
Síguenos en