Economía

La banca pasa por su 'mejor momento'

Robles Miaja señala que México está creciendo más que Brasil, Colombia y Corea del Sur

ACAPULCO, GUERRERO (11/MAR/2016).- La banca en México atraviesa por su mejor momento en la historia, pero enfrenta desafíos importantes, como mantener su solidez, su dinamismo crediticio y una adecuada posición, así como incentivar una demanda solvente y promover la formalización.

“El ciclo que empezó la banca mexicana el año 2000 es el mejor ciclo de su historia porque es el ciclo más largo, más dinámico y es sostenible”, dijo el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles.

Sin embargo, reconoció: “Tenemos que mantener la solidez y la adecuada posición de la banca, porque el sistema financiero no es como otras industrias; un problema en el sistema contagia automáticamente el crecimiento de la economía”. Y al mismo tiempo, señaló, mantener el dinamismo crediticio en niveles de tres o cuatro veces el Producto Interno Bruto (PIB).

Durante el primer día de actividades de la 79 Convención Bancaria, el también presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer indicó que en los pasados 15 años el crédito bancario al sector privado ha crecido a una tasa promedio de 3.8% del PIB, siendo 2015 el año más dinámico del ciclo.

Refirió que el crédito se expandió en 2015 a una tasa de 12.9% frente al 9.3% promedio del ciclo. “Fue el mejor año que ha tenido la banca en su desempeño durante el ciclo más virtuoso” de su historia, abundó.

“Durante el ciclo, México está creciendo más que Brasil, Colombia y Corea del Sur, sólo ligeramente por debajo de Turquía y Rusia entre los países emergentes. Y frente a los desarrollados, nos comparamos muy favorablemente, por arriba de países como España, Francia, Estados Unidos y Reino Unido”, expuso.

Enfatizó que este nivel de crecimiento es sostenible debido a que la banca está bien capitalizada, atiende a todos los sectores y segmentos socioeconómicos de la población y porque se trata de créditos “sanos”, es decir, de bajo riesgo.

Advirtió que un crecimiento mayor del crédito como porcentaje del PIB no sería sostenible. “Un sistema financiero no puede crecer a tasas de 7% porque eso es una burbuja que acaba reventando. Esto lo vivimos en México en 1995 y lo vivieron también los países europeos y el propio Estados Unidos en la crisis de 2008, donde los crecimientos fueron exponenciales”, apuntó.

De acuerdo con Robles, el buen desempeño se explica además en el hecho de que las reformas financieras de los últimos años “y la propia dinámica de mercado de la banca, ha provocado una competencia muy elevada”.

“En México es más fácil abrir un banco que en prácticamente todos los demás países. No hay muchas barreras. El número de bancos en México sigue creciendo. Hoy hay 50 bancos autorizados para operar en el país”, precisó.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando