Economía

La aseguradora AIG gana mil 451 millones de dólares en primer trimestre del año

En el mismo período del año pasado la empresa registró una pérdida de cuatro mil 353 millones de dólares

NUEVA YORK, EU (07/MAY/2010) .- La aseguradora estadounidense American International Group ( AIG) anunció hoy que durante el primer trimestre de 2010 consiguió anotar en sus cuentas una ganancia neta de mil 451 millones de dólares, frente a las abultadas pérdidas registradas un año antes.

La gran aseguradora, con fuerte presencia internacional, informó que entre los pasados enero y marzo consiguió una ganancia por acción de 2.16 dólares, lo que supone un gran salto respecto al primer trimestre de 2009, cuando perdió cuatro mil 353 millones de dólares, equivalentes a 39.67 dólares por acción.

AIG, que fue en su momento la mayor aseguradora del mundo, detalló hoy que si descontara los gastos extraordinarios en los que ha incurrido en el primer trimestre y los resultados de las unidades que ha accedido a vender, habría ganado 809 millones de dólares.

La ganancia disponible para los accionistas comunes es, sin embargo, de 294 millones de dólares, debido a que las autoridades estadounidenses recibieron un 80 por ciento del capital de la compañía cuando acudieron en su rescate hace alrededor de dos años, lo que les da derecho a retener parte de las ganancias.

Cuando en septiembre de 2008 la situación de los mercados financieros la colocó al borde de la quiebra, la Reserva Federal de Estados Unidos inyectó en las cuentas de AIG un total de 182 mil millones de dólares en ayudas federales.

La aseguradora espera conseguir más de 50 mil millones de dólares gracias a sus acuerdos para vender dos de sus mayores subsidiarias fuera de Estados Unidos, un dinero que planea utilizar para devolver parte de la ayuda pública que recibió entonces.

Esas filiales son American Life Insurance Company (ALICO), que venderá por 15 mil 500 millones de dólares a la aseguradora MetLife, y su negocio asiático (AIA), que cederá a la británica Prudential por 35 mil 500 millones.

Ambas operaciones fueron anunciadas el pasado marzo, y la compañía espera haberlas concluido para finales de este año.

Pasada la media sesión en la Bolsa de Nueva York, las acciones de AIG subían un 4.71% y se negociaba a 38.48 dólares cada una, mientras en lo que va de 2010 esta empresa ha subido en el mercado un 30%.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando