Economía
La agricultura protegida echa raíces en Jalisco
El Estado ocupa el cuarto lugar entre las entidades con más avance en este renglón, según la Sagarpa
Tanto es así que Jalisco ocupa el cuarto lugar entre las entidades con más avance en este renglón, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
El responsable de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Álvaro García Chávez, expuso que, entre los avances de la Entidad en la agricultura protegida, se cuentan los agroparques de Tamazula (El Taray), Etzatlán (Santa Rosalía) y uno dedicado a la producción de flores en Tapalpa, además de otros ubicados en Cocula, Autlán y Zapotlán El Grande.
García Chávez detalló que en estos seis proyectos se involucran actualmente mil 585 socios agricultores, cuyas plantaciones con invernaderos generan 600 empleos. Citó como ejemplos de gran éxito, el parque de Tamazula donde se obtienen 15 kilogramos de jitomate por metro cuadrado; y el de Etzatlán con 19 kilogramos de pimiento morrón.
El titular de la Seder hizo mención de que estos empleos de los seis agroparques son permanentes, dado que se trabaja tanto en tiempo de producción, como en sus fases de preparación de las plantas y mantenimiento de las plantaciones.
El Estado tiene 10% de las 20 mil hectáreas de cultivos protegidos con que se cuenta en el país.
Actualmente los cultivos más representativos en estas modalidades de agricultura protegida ( llamada así por su protección que brinda ante embates del clima), se encuentran en el jitomate, el pimiento morrón, el pepino y las frutas conocidas como berries (frambuesa, arándano, fresa y zarzamora).
Otros Estados relevantes en este rubro son Sinaloa (22%), Baja California (14%) y Baja California Sur (12%), entre otros.
La agricultura protegida es una forma de producción sustentable en cuanto que se tiene un consumo racional del agua y mayor productividad en comparación con los cultivos a cielo abierto.
Entre los avances alcanzados, la Seder refirió la certificación internacional de jitomate y pimiento producidos en Jalisco, lo que les ha permitido entrar a importantes segmentos del mercado estadounidense.
FICHA TÉCNICA
Ejemplo de productividad
Mientras el jitomate a cielo abierto supone un rendimiento de 70 toneladas por hectárea, en invernadero se producen 350 toneladas por hectárea.
A cielo abierto se requieren casi 90 litros de agua para producir un kilogramo de jitomate; la agricultura protegida implica un ahorro de agua de 80% (72 litros) en un cultivo de la hortaliza.
Los cultivos más importantes en la agricultura protegida al momento son el jitomate (70%) y el pimiento (16 por ciento).
Se espera cerrar el sexenio actual en Jalisco con tres mil hectáreas de berries (según la Seder).
COMPETITIVIDAD
México, cuarto lugar en horticultura
El director de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMPHAC), Eric Viramontes, dijo que México ya es el cuarto productor mundial en cultivos protegidos.
En este rubro de la producción agropecuaria sólo es superado por China, Turquía y España.
Para lograr este sitio a nivel mundial han sido determinantes la competitividad de varios productos hortícolas de exportación, como jitomate, pepino, berries y berenjenas, entre otros.
El dirigente puntualizó que en los últimos 12 años, se ha dado una inversión de siete mil millones de dólares (entre recursos públicos y privados ) para las plantaciones de 20 mil hectáreas, lo que revela la importancia de este sector que le da autosuficiencia al país en varias hortalizas, así como una gran oferta de exportación.
De acuerdo con la Sagarpa, la agricultura protegida es la que se realiza bajo métodos de producción que ayudan a ejercer un grado de control sobre los factores del medio ambiente, lo que permite minimizar las malas condiciones climáticas ocasionan en los cultivos.
Síguenos en