Economía

La agencia espacial no logra despegar; fue creada en 2010

La dependencia ha quedado lastrada por la falta de recursos que la colocan muy por debajo de lo que se destina a estos menesteres en otras naciones

CIUDAD DE MÉXICO (16/JUN/2015).- La Agencia Espacial Mexicana (AEM), creada el 30 de julio de 2010 como un organismo con patrimonio propio, pero que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, nació con el objetivo de promover una política espacial y contribuir a desarrollar infraestructura espacial y de comunicaciones satelitales de banda ancha; pero hasta ahora su más alto logro ha sido llegar al piso 13 de las oficinas que ocupa en la Torre Diamante de Insurgentes Sur, y para expertos como el exastronauta de origen mexicano y empresario del sector aeroespacial, José Hernández, sólo ha quedado en una agencia “Power Point”.

“Yo estoy decepcionado de cómo va la agencia. Creo que va muy despacio. Ya es tiempo de que comience a trabajar en proyectos tangibles. Porque entonces sólo es ‘Power Point Engineering’. Hay que salir de eso”, opinó. La dependencia ha quedado lastrada por la falta de recursos que la colocan muy por debajo de lo que se destina a estos menesteres en otras naciones como Brasil, India o China…y muy lejano de alcanzar la estratósfera. La AEM apenas ha logrado ejercer presupuesto en los casi 30 meses que lleva activa, pues aunque nació en 2010, no fue sino hasta 2012 cuando obtuvo fondos.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando