Economía

La actividad económica de EU se contrae 0.1 por ciento

La del cuarto trimestre del año pasado fue la primera caída registrada desde que este país salió de su recesión en julio de 2009

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (31/ENE/2013).- La actividad económica de Estados Unidos se contrajo inesperadamente en el cuarto trimestre del año pasado. El Departamento de Comercio informó que el Producto Interno Bruto se deslizó 0.1% entre octubre y diciembre de 2012  tras crecer a una tasa de 3.1% en el tercer trimestre de ese mismo año.

La contracción fue la primera registrada desde que Estados Unidos salió de su recesión en julio de 2009.

En todo el año 2012, según este cálculo inicial, la actividad económica de Estados Unidos creció 2.2 %, comparado con 2.4 % en 2010 y 1.8 % en 2011.

Los factores principales que contribuyeron a la contracción económica en el último trimestre del año pasado fueron la mayor reducción del gasto militar en cuatro décadas y el impacto del ciclón Sandy que trastornó las actividades en una vasta región urbana e industrial del Nordeste del país.

Los analistas no esperaban una contracción económica para el cuarto trimestre, y pronosticaban un avance del PIB de 1.1 por ciento.  

Los gastos gubernamentales bajaron en el cuarto trimestre a un ritmo anual de 6.6% y esto quitó 1.3 puntos porcentuales del PIB. la disminución estuvo encabezada por una caída de 22.2 % del gasto militar, la mayor desde 1972 cuando Estados Unidos terminaba su participación en la guerra de Vietnam.

El gasto de los consumidores, que representa casi 70 % del PIB estadounidense., aumentó en el último trimestre a un ritmo anual de 2.2 %, superando ampliamente el ritmo de crecimiento de 1.6% en el tercer trimestre y de 1.5 % en el segundo.  

>
REPORTE SEMANAL

Los empleadores incrementan contrataciones

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-
Los empleadores privados estadounidenses aumentaron las contrataciones en enero, sugiriendo una mejora del mercado laboral. El reporte del empleo nacional de la firma ADP mostró que las nóminas privadas subieron en 192 mil en enero tras crecer 185 mil en diciembre.

Un incremento del empleo podría minimizar las fuerzas en contra que enfrenta la economía en el primer semestre de este año.

“Los empleadores en el sector privado crearon un promedio de 183 mil empleos al mes durante el último trimestre. Este es un alentador signo de una firme mejora en el mercado laboral”, opinó el director de ADP, Carlos Rodríguez.

Mientras los sectores productores de bienes generaron 15 mil nuevos puestos de trabajo, las industrias de los servicios crearon 177 mil nuevas posiciones laborales.

Las empresas con menos de 50 trabajadores crearon 115 mil empleos, las de más de 500 empleados recortaron en dos mil sus posiciones laborales.

EL DATO

Los inventarios


Las empresas, que se habían encontrado con muchos inventarios en sus depósitos, moderaron su acumulación de existencias.

La debilidad de las exportaciones también pesó sobre la expansión, como resultado de la recesión en Europa, el enfriamiento de China.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando