Economía
La Zona Euro registra su mayor desempleo en 15 años
La tasa de paro se elevó a 10.9% de la población activa en marzo de 2012, nivel sólo visto en abril de 1997
De acuerdo con datos oficiales de Eurostat, la tasa de desempleo se elevó en la Zona Euro a 10.9% de la población económicamente activa en marzo de 2012, comparado con 10.8% en febrero.
Este nivel sólo fue alcanzado en abril de 1997, hace quince años, pero el desempleo en la unión monetaria nunca había sido tan elevado desde que ésta se inició en 1999.
Las cifras más elevadas de desempleo de los 17 países de la Zona Euro fueron registradas en España (24.1%) y en Grecia (21.7%), según Eurostat. Del otro lado Austria (4.0%), Holanda (5.0%), Luxemburgo (5.2%) y Alemania (5.6%) tienen los menores índices de paro.
Según los cálculos de Eurostat, 17.36 millones de personas estaban sin trabajo en marzo en la Zona Euro, es decir 169 mil más que el mes anterior.
“Todo indica que el desempleo va a continuar creciendo en los próximos meses y en poco tiempo pasará el umbral del 11%”, vaticinó Martin Van Vliet, economista del banco ING.
Al menos, estas trágicas cifras “reactivarán los debates sobre la necesidad de definir una estrategia común para el crecimiento en la Zona Euro”, consideró Van Vliet.
“Las tasas de desempleo excepcionalmente elevadas en los países del sur de Europa se deben en parte a factores estructurales, pero también reflejan los sacrificios que estos países deben sufrir a corto plazo por los duros planes de rigor” exigidos por Bruselas, destacó el analista de ING.
Para la Comisión Europea (CE) se trata de datos “muy preocupantes”, según dijo la portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde.
“La combinación del crecimiento económico y la lucha contra el desempleo está en el centro de la estrategia comunitaria”, destacó Ahrenkilde, en línea con las recientes declaraciones del presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y de otros líderes comunitarios.
“Necesitamos centrarnos a largo plazo en mejorar la competitividad y lograr la consolidación fiscal (...), pero también tenemos que hacer más a corto plazo para resolver la dramática situación del empleo en varios Estados miembros”.
Durante la última semana, varios líderes de la UE han comenzado a pedir un cambio de dirección en la estrategia comunitaria que hasta ahora daba máxima prioridad a la consolidación fiscal, y han destacado la necesidad de medidas concretas tanto a nivel nacional como europeo para fomentar el crecimiento y el empleo.
Informe del Banco Mundial
México no está exento de riesgos
CIUDAD DE MÉXICO.- México no está a salvo de la crisis, advierte el Banco Mundial (BM).
Aunque el país goza de la estabilidad macroeconómica alcanzada en la última década, no está exento de riesgos, pues la capacidad de respuesta de la política fiscal es menor que la observada en 2007, afirmó el BM.
La directora del organismo internacional para México y Colombia, Gloria Grandolini, dijo que en materia social, la pobreza y el desempleo en México no han recuperado todavía los niveles anteriores a la crisis de 2008-2009, y ambas variables podrían empeorar ante un choque externo.
Durante la presentación del estudio del BM “El desarrollo financiero en América Latina y el Caribe. El camino por delante”, señaló que una parte importante de la población no utiliza el sistema financiero, lo que limita las posibilidades de ahorro e impide la corrección de la desigualdad.
Por ello, comentó, el BM realiza una colaboración estratégica integral con los gobiernos federal y locales de México, enfocada al desarrollo sostenible del sistema financiero y al mantenimiento de la estabilidad macroeconómica.
Grandolini explicó que la crisis mundial reveló una serie de excesos y vulnerabilidades que cuestionan la capacidad de los mercados de regularse a sí mismos, además dan un valor preponderante a aquellas políticas públicas que complementan las actividades de los mercados financieros.
Consideró que pese a la estabilidad macroeconómica alcanzada y los progresos en el desarrollo financiero en América Latina, los sistemas financieros de la región siguen siendo de menor tamaño que los de países con características similares.
NTX
Perturban los datos del desempleo
Los mercados se disgustan
LONDRES/NUEVA YORK.- Los mercados accionarios sufrieron con los datos del desempleo.
Las acciones europeas cerraron en baja tras datos sobre el paro en la Zona Euro, ampliados por un reporte laboral en Estados Unidos que apagó el optimismo.
Las acciones de los bancos de la Zona Euro, que poseen el grueso de la deuda soberana de la región, cayeron 2.9% tras datos que mostraron que la región se está precipitando en un escenario económico adverso.
El tono pesimista en los mercados europeos se reforzó porque en Estados Unidos un informe mensual sobre la contratación laboral informó que las empresas privadas en Estados Unidos crearon 119 mil empleos en abril, muy por debajo de los 201 mil en marzo.
El índice Dow Jones cerró con una pérdida de 0.08%, en 13 mil 268.57 unidades, en tanto que el Nasdaq subió 0.31% (tres mil 059.85 unidades).
El dato
Los jóvenes la sufren
El desempleo juvenil aumentó en marzo con respecto al mes precedente en la Zona Euro, desde 21.9% hasta 22.1%.
Síguenos en