Economía

La Zona Euro, al filo de una nueva recesión económica

David Cameron señala alto desempleo, disminución del crecimiento y un riesgo real en la caída de los precios

LONDRES, INGLATERRA (18/NOV/2014).- La Zona Euro está al borde de una tercera recesión. La advertencia la lanzó David Cameron. El primer ministro de Reino Unido alertó sobre la desaceleración de las economías de los 18 países miembros de la Eurozona en un artículo para el diario The Guardian.

“La Zona Euro está al borde de una posible tercera recesión con un alto desempleo, caída del crecimiento y un riesgo real en la caída de los precios”, señaló Cameron unas horas después de que los líderes del Grupo de los 20 (G-20) se comprometieran a impulsar un paquete de 800 medidas para lograr un crecimiento de 2.1% por encima de las previsiones hasta 2018.

Alcanzar este objetivo supondría inyectar más de dos billones de dólares a la economía global y crear millones de puestos de trabajo.

El político conservador explicó que los países emergentes que lideraron la recuperación económica en un inicio, están ahora frenando su crecimiento y destacó que la falta de crecimiento en la Eurozona ya ha impactado al sector de las manufacturas y las exportaciones en Reino Unido.

El primer ministro recordó que Reino Unido es la economía de más rápido crecimiento en el grupo de los países más industrializados (G-7) pero en “un mundo cada vez más interconectado hay un riesgo real para nuestra recuperación interna”.

El anuncio del G-20 también dejó fríos a los economistas, máxime en una coyuntura económica globalmente deprimida.

“El G-20 nos tiene habituados a declaraciones de buenas intenciones”, constata Christopher Dembik, economista de Saxo Bank, para quien el objetivo de crecimiento acordado es “completamente ridículo”.

“Habría sido mejor fijar un monto total de inversiones” y “determinar los países que tienen los medios de invertir, gastar y consumir”.

Según Dembik, Alemania y Estados Unidos deberían “sacrificarse temporalmente para relanzar la economía mundial”.

El experto, las grandes economías están más preocupadas en solucionar sus propios problemas antes que invertir realmente en una recuperación internacional.

La declaración final de 21 puntos del G-20, que cerró el fin de semana pasado su encuentro anual en  Brisbane, Australia, se puso como objetivo hacer una economía más resistente, reforzar los sistemas financieros y promover un sistema tributario más justo que obligue a las empresas multinacionales a pagar impuestos en los países donde generan ingresos, además de luchar contra la corrupción.

JAPÓN SE CONGELA

La economía de Japón entró en recesión luego de que su Producto Interno Bruto cayera 1.6% anualizado en el tercer trimestre del año.

El anuncio representa una bofetada para la política de recuperación del primer ministro nipón, Shinzo Abe.

La baja, que sorprendió a los especialistas, pues se esperaba una expansión de 2%, se sumó a la caída de 7.3% del segundo trimestre, fue de 0.4% en relación al segundo cuarto.

El ministro de política económica y fiscal, Akira Amari, explicó que el principal factor que explica el descenso fue el lento crecimiento del gasto privado.

Los analistas afirman que el aumento de tres puntos del impuesto a las ventas, que entró en vigor el 1 de abril último, tuvo una repercusión más amplia de lo que se esperaba.

Tras la difusión de los datos económicos, el primer ministro Shinzo Abe anuncia hoy la posposición de la segunda alza, de dos puntos al impuesto a las ventas, programada para octubre de 2015.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando