Economía

La Unión Europea acuerda un presupuesto austero

Por primera vez en la historia se producirá un recorte del marco financiero con respecto al anterior

La Unión Europea acuerda un presupuesto austero
BRUSELAS, BÉLGICA (09/FEB/2013).- Tras una negociación que duró cerca de 28 horas, los dirigentes de la Unión Europea (UE) lograron ponerse de acuerdo sobre el presupuesto para el periodo 2014-2020, marcado por la austeridad impuesta por Reino Unido y Alemania.

Por primera vez en la historia de la UE se producirá un recorte del marco financiero con respecto al periodo anterior, una reducción que se traducirá en 34 mil millones de euros menos que en el periodo 2007-2013, algo que no agrada al Parlamento Europeo, con el que los gobiernos tendrán que negociar y que desde hace meses avisa del veto.

“¡Acuerdo cerrado!”, anunció el presidente del Consejo Europeo, Herman Van  Rompuy, en un mensaje escrito en su cuenta de Twitter.

El acuerdo establece un techo de gasto de 960 mil millones de euros, 3% menos que el presupuesto anterior, del que los países miembros tendrán que pagar 908 mil 400 millones.

El nuevo presupuesto, marcado por los recortes que defendieron los países más ricos del bloque, prevé tijeretazos adicionales de 13 mil millones de euros en relación a su anterior proyecto rechazado en noviembre.

Los partidarios de compensar los planes de ajuste nacionales e impulsar el  crecimiento y el empleo, como Francia, España e Italia, lograron por su parte  aumentar en mil 250 millones la partida para la Política Agraria Común (PAC)  prevista en el proyecto anterior.

Los británicos y los otros contribuyentes netos (Dinamarca, Suecia,  Alemania, Austria, Holanda y Finlandia) libraron una dura batalla contra los amigos de la cohesión, liderados por Francia e Italia y en menor medida España que defendían los subsidios a la agricultura y los fondos para equilibrar el desarrollo del bloque.

A grandes rasgos, Van Rompuy logró convencer a todos negociando sobre los  compromisos de gasto, no del gasto real, que es lo que realmente tendrán luego que desembolsar los países de la UE.

AFP/EFE
Síguenos en

Temas

Sigue navegando