Economía

La Seproe sabía que Audi no vendría desde hace 45 días

La empresa automotriz decidió ubicar su planta en Puebla por su cercanía con el Golfo de México, afirma el secretario Jaime Martínez Flores

GUADALAJARA, JALISCO (07/SEP/2012).- La lejanía de Jalisco con el Golfo de México provocó que se perdiera la inversión de la empresa Audi.

El secretario de Promoción Económica de Jalisco (Seproe), Jaime Martínez Flores, lo supo hace poco más de 45 días, cuando la empresa filial de Volkswagen le informó su decisión de instalarse en Puebla.

“Desafortunadamente nos tocó estar lejos del Golfo; sin embargo que quede la sensación que el gobernador fue muy preciso en que teníamos que dar lo que tuviéramos para que Audi pudiera estar”.

Según Martínez Flores, Jalisco ofreció a Audi poco más de dos mil millones de pesos en incentivos fiscales, un predio donde instalar la planta y capacitación de personal en Alemania.

Martínez Flores señaló que después de que la Seproe entregó la propuesta e hizo las correcciones pedidas por la empresa, ésta decidió quedarse con la otra opción. “Lo que decidieron ellos fue un tema logístico, y a mí me manda una carta el director de Audi en donde me dicen que estamos ya no considerados, porque su mercado es europeo y quieren llevar los vehículos al puerto de Veracruz; el costo logístico que iba a representar tenerlos en Jalisco y llevarlos a Veracruz es mayor que tenerlos en Puebla, y ese es un factor”.

Según el titular de la Seproe, el Gobierno de Jalisco también invitó a Nissan para instalarse en el Estado. Y para tal caso le ofreció 900 millones de pesos en incentivos. “Pero fue poco para ellos”.

La planta de Nissan en Aguascalientes significará una inversión de dos mil millones de dólares.

En el caso de Honda, que ya cuenta con una planta en El Salto, Jalisco, el precio de la tierra fue el factor determinante, afirmó el funcionario, y por eso Jalisco no se quedó con la segunda planta, que finalmente se instalará en Guanajuato, y que representa una inversión de 800 millones de dólares y la generación de tres mil 200 empleos directos.

Martínez Flores dijo que la inversión de Audi “no es la última, seguramente va a haber más”.

SABER MÁS
A la medida


Audi anunció a inicios del año sus planes para montar una fábrica en el país, una medida diseñada para aprovechar los bajos costos laborales .

La empresa anunció que escogió la ubicación por las buenas conexiones viales y su inmediación a universidades y escuelas técnicas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando