Economía
La Seproe promueve gira tequilera por la India
El acercamiento con este país asiático, también pretende contrarrestar la aparición de un licor destilado que indebidamente se ha ostentado como tequila en territorio indio
Esta gira ha sido apoyada por la Secretaría de Promoción Económica de Jalisco (Seproe) y el organismo federal Pro México, con el fin de facilitar el posicionamiento del tequila en India.
Al respecto, el director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa, refirió que acercamiento con este país asiático, también reviste un interés de corto plazo, como es el contrarrestar la aparición de un licor destilado que indebidamente se ha ostentado como tequila en territorio indio, “a través de unas componendas jurídicas, dado que si bien su comercializador no lo llama tequila hecho en México, utiliza una mercadotecnia especial que lo presenta como un tequila indio”.
Puntualizó que actualmente hay una presencia casi simbólica del tequila en el mercado indio ante el potencial de consumo de este país (el año pasado se exportaron hacia allá sólo 60 mil litros), por lo que hay que facilitar la penetración de la bebida mexicana más degustada en el mundo.
El entrevistado detalló que un objetivo inmediato es el cabildeo formal para que el Gobierno de India reconozca al tequila como producto exclusivo de México. Citó que este propósito se gestionará dentro de una misión comercial que se hará del 19 al 26, lo que supondrá un contacto específico con la dependencia india de la propiedad industrial.
González Figueroa refirió que dentro de este propósito de fortalecer nexos con India, el embajador de este país Sujan Chjinoy, a quien se le mostró un material audiovisual en el idioma hindi sobre la historia y el proceso industrial del tequila.
El directivo del CRT también comunicó que la gira a la India supone un contacto específico con empresarios indios de la industria fílmica en Mambai, con el objetivo de que se concrete un esquema por el que el tequila sea motivo de promoción en la producción cinematográfica de los estudios de este país.
PARA SABER
México actualmente cuenta con 14 productos bajo la figura de ''denominaciones de origen'', siendo el tequila la más antigua. India cuenta con 178 productos con la figura de indicaciones geográficas.
En los índices de desarrollo del comercio, México ocupa el lugar 65 e India el lugar 100, según datos del Foro Económico Mundial.
En este año, la balanza comercial entre Jalisco e India, ha sido negativa para Jalisco. Las exportaciones jaliscienses acumularon hasta mayo, 79 millones 300 mil dólares, contra 102 millones 200 mil, en importaciones, según datos del Sistema Estatal de Información (Seijal).
Fuente. CRT-0rganización Origin.
EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO.
Síguenos en