Economía

La Seproe presume empleo y proyectos en desarrollo

La Secretaría de Promoción Económica destaca el entendimiento entre el Gobierno y el sector privado para fortalecer la economía del Estado

GUADALAJARA, JALISCO (29/ENE/2013).- La administración de Emilio González Márquez entrega un Estado con mayor grado de desarrollo económico, y la clave fue la alianza con el sector privado, con grandes obras de infraestructura y la llegada de capitales privados, asegura Jaime Martínez Flores, secretario de Promoción Económica (Seproe) al hacer un balance del desarrollo económico de la administración que está por terminar.

Martínez Flores resalta el avance del Centro Logístico Multimodal que promovió el Gobierno del Estado en los municipios de Acatlán de Juárez y Zacoalco de Torres, mismo que tiene la misión de agilizar las exportaciones e importaciones en la Entidad, aunque también incluirá industrias y espacios habitacionales.

“Va muy bien el proyecto. Los inversionistas ofrecieron entregar la primera etapa en febrero. La parte de los gobiernos federal y estatal ya está, que es el puente y la carretera. Adentro están las lotificaciones de la primera etapa, ya se vendieron a 20 empresas varios terrenos y se espera que en marzo empiece la construcción de una de las plantas.

— ¿Por qué bajó la inversión en 2012?


— México padeció la desaceleración económica de Estados Unidos, el principal inversionista, pero la dinámica económica estuvo bien, crecimos en exportaciones y empleo.

— ¿El año político afectó la llegada de inversiones?

— No, no tiene nada que ver. En este cambio de Gobierno, igual que el anterior, ya no es la tradición del viejo sistema de que había devaluaciones. El Gobierno federal entregó las mejores reservas, estabilidad en la moneda, así como condiciones de certidumbre que no había antes.

— ¿Cuál es el saldo de empleo en el sexenio estatal?

— En el sexenio se generaron 176 mil 400 nuevos empleos. Jalisco cerró 2012 con un millón 349 mil 657 trabajadores registrados en el IMSS, superado solamente por el Distrito Federal, que reportó dos millones 778 mil 785. En tercer sitio se ubicó el Estado de México, con un millón 317 mil 172 empleos. Es algo positivo porque estamos por arriba del Estado de México, que tiene el doble de población.

— ¿Qué lectura tiene de la reducción de empresas de Jalisco registradas en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM)?


— Desconozco la razón, quizá algunos empresarios no le ven utilidad registrarse en el sistema.

— ¿No es negativo el hecho de que en 2007 existieran 123 mil empresas jaliscienses en el SIEM, mientras la cifra se redujo a 90 mil en 2012?

— Yo tengo una empresa que no registré en el SIEM.

— ¿Por qué?

— No sé. Una vez la registré y no me dieron nada a cambio. No conozco el detalle, pero ese registro no te da el tamaño de la economía. Ya dijo el Inegi que la economía informal representa arriba de 60%; yo te diría que si exportaste más en 2012, si tuvimos más crecimientos de empleos, entonces la economía está viva. El número de patrones también creció.

De acuerdo con el Artículo 30 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, publicada en el Diario Oficial de la Federación en 2005, “todos los comerciantes e industriales, sin excepción y obligatoriamente, deberán de registrar y actualizar anualmente cada uno de sus establecimientos en el SIEM”.

— ¿Qué contempla la primera etapa del Centro Logístico Multimodal?

— La primera etapa son como 200 hectáreas, y ya están vendidas casi todas. Pero es inversión privada, el Gobierno solamente facilitó, concertó el interés y promovió inversionistas. El Gobierno solamente tiene la carretera y la compra de 23 hectáreas para reserva territorial (invirtieron menos de 100 millones de pesos porque no se liberaron algunos terrenos). Ya hay una dinámica importante.

— ¿Qué pasa con el aeropuerto tapatío? Está frenada la segunda pista y la ampliación de la aduana.

— Es un tema federal. Nosotros hicimos todos los trabajos que nos tocaba empujar, pero el Gobierno federal etiquetó 200 millones de pesos para un estudio que ya se hizo para la factibilidad de la segunda pista.

— ¿Qué lectura tiene de esa
inversión?


— Están perdiendo dinero, los estudios ya están. Lo que deben hacer es la asignación de recursos para la segunda pista y que se pongan a trabajar.

— ¿Cuándo prevé que cuajen estos dos proyectos?

— No sé. La ampliación de la aduana pasa por un conflicto legal (ante el fallo a favor de ejidatarios para recuperar predios involucrados; por eso la ampliación está frenada). La segunda pista es un tema de inversión.

— ¿En qué etapa va la Ciudad Creativa Digital?

— El proyecto está en un documento que se hizo con cuatro etapas. Se está trabajando para generar condiciones para la atracción de inversión, con algunas acciones en el Parque Morelos. Se queda con 100 millones de pesos etiquetados por el Gobierno estatal, con una asociación civil trabajando y con mucho deseo de que la Federación cumpla su parte.

— ¿Qué le preocupa sobre este proyecto?

— El Gobierno federal no consideró necesario etiquetar recursos, será cada dependencia la que pelee sus recursos. Se deberá cabildear mucho para este proyecto, pero el Gobierno federal está seguro de que este proyecto debe seguir.

— ¿Cómo termina la administración estatal?

— El sexenio fue de grandes logros. El gobernador ofreció que la gente ganara más y estamos por arriba de cuatro salarios mínimos. Lo puedo comprobar porque la Canaco levantó un estudio de compensaciones, sueldos y salarios en Guadalajara y Tlajomulco y se confirmó esto. También se consolidaron inversiones importantes en los clúster, como el de la moda. Al principio se decía que teníamos que llegar a 100 mil empleos creados en la industria electrónica y ya se pasaron; se decía que debíamos crecer hasta 20 mil millones de dólares en exportaciones y ya son más de 24 mil millones. Se consolidó el clúster de la tecnología, se avanzó en la parte de precursores como la industria aeroespacial, se logró el convenio con la Agencia Espacial Mexicana; se fortalecieron los actores agropecuarios, se creó infraestructura, como el Centro de Recursos Genéticos; en la joyería se consolidó a Guadalajara como la capital de América Latina; también se consolidó Expo Moda.

Todo es producto de que hubo un acuerdo y entendimiento entre el Gobierno y el sector privado.

> Llegan menos cruceros turísticos

Aunque la derrama económica y la afluencia en turismo aumentaron en el sexenio estatal, destaca el hecho de que la actividad marítima en los cruceros que llegan a Puerto Vallarta sufrió una disminución desde 2010.

En ese año se registró la llegada de 216 cruceros; en 2011, arribaron 187, mientras el año pasado la cifra bajó a 139.

De acuerdo con las reuniones de los miembros de la Asociación Portuaria Integral, la falta de arribos de cruceros a Puerto Vallarta “recae por la problemática general que se tiene en los puertos del Pacífico: la inseguridad y la recesión económica por parte de Estados Unidos”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando