Economía

La Sener prevé producción de la Ronda Uno para 2017

La subsecretaria de Hidrocarburos asegura que ya se tiene infraestructura desarrollada para los activos

CIUDAD DE MÉXICO (03/MAR/2015).- Autoridades del sector energético comprometieron, a más tardar para 2017, la producción de hidrocarburos en los nueve campos petroleros que fueron licitados entre inversionistas privados para su explotación en esta segunda fase de la Ronda Uno.

La subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía ( Sener), Lourdes Melgar, aseguró en reunión sostenida con medios de comunicación que ya se tiene infraestructura desarrollada en estos activos.

“Tenemos bastante información en estas áreas, son campos con reservas certificadas y podemos afirmar que se pueden llevar a producción en esta administración, en dos años”.

A su vez, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, sostuvo que los términos fiscales para estos nuevos campos son muy parecidos a la primera licitación e incluyen un mecanismo de “ajuste progresivo, mediante el cual, y en la medida que se vean mayores retornos por el aumento de precios del petróleo crudo o porque el descubrimiento es mayor o porque los costos resultan superiores, el monto que reciban las empresas y el Estado será mayor”.

El comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, indicó que los requisitos de participación, procedimientos y plazos son similares a los que se aplican para la licitación de los primeros 14 bloques, aunque aclaró que existen un par de salvedades:

La empresa operadora deberá acreditar experiencia actualizada con un récord reciente de producción en otros campos costa afuera, de 10 mil barriles diarios promedio durante los últimos cinco años, ya que los bloques que se licitan “son campos ya descubiertos”.

Buscamos empresas, dijo, “que estén al día y con suficientes capacidades porque se quiere obtener producción lo más rápido posible”.

Además, adelantó que las empresas que cubran los requisitos de precalificación para primera licitación “no tendrán ningún problema para participar en esta segunda licitación”.

Esto significa que sin restricción una empresa podrá ir por campos diferentes de acuerdo con las rondas que se presenten, porque ya acreditó sus capacidades financieras y operativas.

Al dar a conocer algunos detalles de esta segunda licitación, la subsecretaria dijo que son activos con crudo convencional, que están cerca de Cantarell y el Ku-Maloob-Zaap, en una superficie de 280 kilómetros cuadrados.

Su explotación será a través de contratos de producción compartida, con vigencia de 25 años, a fin de incentivar la restitución de reservas.

Zepeda advirtió que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda “evaluará la procedencia lícita de las inversiones que realicen los particulares de los recursos que ingresan a este sector”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando