Economía

La Seder requiere al menos 10% del presupuesto estatal, señalan

Coordinador de la dependencia considera necesaria una mayor inversión para poder despegar

GUADALAJARA, JALISCO (13/MAY/2013).- La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) requiere un aumento presupuestal para despegar, que alcance cuando menos el 10% del Presupuesto de Egresos del Estado de Jalisco, indica el Coordinador General de Proyectos, Estrategias y Direcciones de la dependencia, Ricardo Ron Siordia.
 
"Necesitamos más inversión para poder despegar, que la gente tenga ingresos y ocupar los primeros lugares que Jalisco ha dejado de tener como en la agricultura, el rubro más vulnerable".
 
El decremento presupuestal se refleja también con la sequía, pues falta etiquetar recursos para programas de combate a este fenómeno que arrecia en las regiones Norte, Altos Norte, Altos Sur y Ciénega de Jalisco.
 
"Estamos sujetos al presupuesto del año anterior", señala Ron Siordia, y apunta hacia "el presupuesto que nos dejó la administración pasada. Una irresponsabilidad". En cifras proporcionadas por el funcionario, la dependencia ejerce .97% del Presupuesto de Egresos del Estado de Jalisco. En 2009 tuvo 2 mil 170.1 millones de pesos (MDP), y 846.1 MDP para este año.
 
El funcionario subraya la necesidad del incremento presupuestal para el próximo periodo julio-agosto, y que la Seder lance una propuesta al Legislativo. "Necesitamos cuando menos irnos, de los 75 mil MDP, al 10 por ciento del Presupuesto de Egresos para poder apoyar a la gente del campo. Si no, vamos a andar haciendo como que funcionamos".
 
Y resalta que derivado del decremento presupuestal en la Seder, ninguna de las presas construidas durante el sexenio pasado en Jalisco fue concluida, de lo que la dependencia proporcionará un informe con base en la infraestructura. "No hay ninguna terminada. No hay ni una inaugurada. Es falso".
 
 EL INFORMADOR / ROBERTO CONTRERAS
Síguenos en

Temas

Sigue navegando