Economía
La Seder afirma que aprovecharán el excedente de leche en Jalisco
La empresa ILAS de México comprará 250 mil litros diarios del sobrante total
El objetivo es brindar una alternativa a los lecheros para colocar en el mercado su producto. Por lo que se aprovechará para ser deshidratado y generar artículos medicinales y de nutrición infantil.
El sector lechero en Jalisco ha manifestado en los últimos meses que a diario se desperdician 1.5 millones de litros, debido a que no pueden ser vendidos. Recientemente Liconsa amplió la compra del producto a un millón 300 mil litros en 6.20 pesos. Sin embargo, esto no cubre la producción total en Jalisco.
Se estima que el próximo mes, la máquina secadora de leche en Lagos de Moreno comenzará a funcionar. Este equipo, que tendrá la capacidad de secar 500 litros de leche al día, tuvo un costo de 70 millones de pesos aportados por el Gobierno federal, la iniciativa privada, y el año pasado el Gobierno de Jalisco destinó los últimos 17 millones de pesos.
Héctor Padilla reconoció que ante las alternativas que se han implementado para el aprovechamiento de leche en la Entidad, llegará un momento en que los 5.2 millones de litros de leche que se producen a diario no sean suficientes para atender la demanda de venta. Por ello, se buscará incrementar los apoyos productivos.
“Va a faltar leche en Jalisco para poder cubrir ese volumen. Entonces, hay que impulsar la productividad con la condicionante de que tenemos diversos mercados”.
REVISIÓN
Depurarán padrón de lecheros
Liconsa y el Gobierno del Estado realizarán una revisión al padrón de productores de leche a fin de depurar la lista de quienes venden el lácteo a la paraestatal.
Hasta el momento, el Gobierno del Estado apoyó a mil 200 establos a través de la asesoría técnica que brinda la Secretaría de Desarrollo Rural. Cada uno de estos espacios cuenta con un total de 10 a 50 vacas por familia.
Síguenos en