Economía

La Sagarpa se aplica a controlar la influenza

La afectación más importante del brote de influenza AH7 N3 se ha registrado en el precio del producto, que se ha incrementado hasta 60%; la producción baja apenas uno por ciento

GUADALAJARA, JALISCO (04/JUL/2012).- Apenas la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) activó el dispositivo nacional de emergencia de salud animal para prevenir, controlar y erradicar el virus de la influenza aviar tipo A, subtipo H7 N3, los estados de Michoacán, San Luis Potosí, Yucatán y Colima establecieron un cerco zoosanitario e intensificaron las acciones de prevención en todas las granjas avícolas, con el fin de detectar y contener posibles brotes de gripe aviar.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que atiende la emergencia en Jalisco, realiza acciones de monitoreo en una franja de 50 kilómetros a la redonda en los limites de Michoacán, según dio a conocer la dependencia federal tanto en granjas avícolas como en traspatios.

Igualmente y como otra forma del dispositivo de seguridad se ha prohibido la entrada de estiércoles provenientes de Jalisco y que generalmente son utilizados en huertas michoacanas.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos de San Luis Potosí dijo que actualmente se controla el ingreso de huevos y carne de pollo provenientes de Acatic, Tepatitlán, Lagos de Moreno, San Miguel el Alto, San Juan de los Lagos, Valle de Guadalupe y Zapotlanejo.

El brote de influenza aviar en Jalisco puso también en alerta fitosanitaria a Yucatán y esta semana se detuvo un cargamento con varias toneladas de huevo con destino a esta Entidad, que era procedente de Puebla, a fin de evitar la gripe en las aves yucatecas.

Colima anunció el cierre de su frontera con Jalisco para evitar el ingreso comercial de aves, de pollito para engorda, de gallinaza y pollinaza, “por el riesgo de que a través de esos productos se pueda transportar el virus de la influenza aviar”.

La Sagarpa publicó en el Diario Oficial de la Federación la activación de un  dispositivo de emergencia de salud animal en todo el país.

El dispositivo de vigilancia epizootiológica supone el monitoreo de un inventario de seis millones de gallinas, de las que 1.7 millones tenían la infección del virus de la influenza aviar en su variante AH7 N3.

La emergencia contempla medidas urgentes, incluidas la movilización y retención de aves y sus productos y subproductos “que puedan  representar un riesgo para la avicultura”, el establecimiento de cordones  zoosanitarios, la inmunización, la cuarentena y el sacrificio de animales  infectado.

El dispositivo de emergencia divide al país en ocho regiones, que incluyen algunos municipios de los 31 estados así como el Distrito Federal, en los que existe producción avícola.

La Sagarpa señaló que “la avicultura contribuye con más  de 40% del volumen de la producción pecuaria del país, por lo que “las  pérdidas económicas que se produzcan por la influenza aviar de alta  patogenicidad, son y serán irreparables”.

Aunque el brote de influenza AH7 N3 no representa un riesgo de contagio para los humanos, la afectación más importante se ha registrado en el consumo. El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE) informó que del 13 al 27 de junio, el precio del huevo blanco se incrementó más de 60%, al pasar de 12.50 a 20 pesos el kilo al mayoreo como consecuencia del brote del virus de influenza aviar en Jalisco.

El precio del kilo de huevo se incrementó cuando el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que fueron establecidas medidas sanitarias en tres granjas avícolas de Tepatitlán y Acatic, ante la supuesta presencia de un virus causal de la influenza aviar.

Alberto Romo Ruiz, directivo de la empresa Proteína Animal (Proan), empresa líder en Jalisco en granjas de huevo, aseguró que el precio del producto ya alcanzó su máximo, por lo que incluso cabe esperar  una gradual reducción de la cotización de este alimento.

Hizo notar que en la reciente alza del precio del huevo influyó también el factor estacional de una baja de postura de las gallinas, algo que ocurre al inicio de las lluvias, luego de que se tiene la máxima producción en tiempos de primavera.

Ficha técnica
Cierran acceso

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos de San Luis Potosí reforzó las medidas de seguridad contra la influenza aviar tipo AH7 N3, para evitar que el virus llegue a territorio potosino. El titular de la dependencia, Héctor Rodríguez Castro, explicó que entre los requisitos que deben cumplir está presentar en los Puntos de Verificación Interna autorización del coordinador del Dispositivo Nacional de Emergencia en Sanidad Animal o quien designe para el ingreso al estado.

El brote de influenza aviar en Jalisco puso también en alerta fitosanitaria a Yucatán, que cerró sus fronteras a la entrada de pollo y huevo de cualquier parte del país, informó el director de Avicultura de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, Gustavo Martín Quijano. La dependencia dijo que los pollos vivos o sacrificados, así como el huevo de otros puntos del país no van a entrar hasta que se levante la alerta de amenaza de la gripe aviar en el país emitida en Jalisco.

La Secretaría de Desarrollo Rural de Colima señaló que queda estrictamente prohibido el ingreso de aves. De igual manera, informó que Colima se encuentra libre de esta enfermedad, lo cual fue reconocido por el Senasica.

Las autoridades guatemaltecas redoblaron la vigilancia en la frontera con México para impedir que ingrese la gripe aviar.

Las autoridades mantienen una comunicación con la Organización Internacional de Sanidad Animal (Oirsa) y realizarán diagnósticos de laboratorios ante cualquier sospecha, señala la información oficial.

Cerco sanitario en Tepatitlán
En Los Altos las granjas trabajan con normalidad


Mientras las personas dejan de comer pollo y huevo, las autoridades guardan silencio. De los nueve trabajadores en el cerco sanitario instalado en la entrada a Tepatitlán, ninguno pudo explicar cuáles son las medidas que se deben seguir para evitar la propagación de la gripe aviar AH7 N3 detectada en los municipios aledaños.

Las granjas avícolas de Acatic trabajan normalmente.

“Ahí están (las gallinas), una que otra que se muere, pero no ha habido muchas muertes, aquí casi no está la enfermedad, hemos visto en la tele que está en grande”, dijo uno de los encargados, quien omitió dar su nombre.

Indicó que al día son entre 10 y 12 las gallinas que mueren, cifra que según ellos es la normal con o sin gripe aviar.  

“La gallina está comiendo normal, no ha parado de comer, es como cuando uno le pega a uno un infarto, anda bien y de repente se muere”.

En esa granja tienen 75 mil aves.

Afirmó el trabajador que la producción de huevo está normal, no ha bajado. Esa granja produce 54 mil blanquillos al día.

El personal de las casetas de vigilancia fitozoosanitarias establecidas en la Entidad deben solicitar a los vehículos que ingresan productos como pollo para abasto, pollo para engorda y subproductos de aves, documentos oficiales que constatan la sanidad de los mismos, como el certificado zoosanitario que garantice que la granja de procedencia esté libre de enfermedades, la guía de tránsito y la constancia de desinfección del vehículo en el que se transportan las aves.

En tanto, la ciudadanía se encuentra desinformada, lo que ha ocasionado que personas tiren el pollo y huevo que tenían en sus despensas, unos más no lo comen y los menos, los que sí consumen lo hacen con miedo. “Yo no estoy comiendo, por lo de la enfermedad de las gallinas que tienen ahorita, ya tengo una o dos semana que ya no comía y me voy a esperar, porque por sí está uno grande y con más enfermedades, aparte de las de uno, pues no tiene caso” comentó Teresa Gutiérrez.

Recomiendan a la gente no temer
La gripe aviar “no es una alerta ara seres humanos”

No hay evidencia histórica de brotes epidémicos en humanos causados por el virus de la influenza que afecta particularmente a las aves, ni hay en el mundo un caso reportado del virus AH7 N3 en personas, proveniente de infección en animales; aunque siempre existe la posibilidad de mutación del subtipo, de lo que hasta ahora no se tienen indicios, apunta el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Héctor Raúl Pérez Gómez.

Pérez Gómez explica que los subtipos de la gripe aviar H5N1 y H7N7 tampoco se transmiten entre seres humanos. Aquellos que se han infectado la han adquirido a partir de especímenes derivados de animales, como sangre y excretas, en su mayoría trabajadores de granjas avícolas.

“Lo que genera certeza de que no hay un riesgo adicional para el humano es que la autoridad y los avicultores cumplan con las medidas para que a nuestras mesas no llegue carne de pollo procedente de un ave infectada por el virus de la influenza AH7 N3; no obstante, con una cocción completa el riesgo es mínimo o nulo y no existe evidencia del virus en humanos”.

José Antonio Muñoz Serrano, titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ)  afirmó que los avicultores no corren riesgos, ya que “el virus sólo sobrevive con bajas temperaturas” y “no hay posibilidad de que el virus mute, porque está definido. Si sale uno que afecte a los humanos será uno nuevo, pero por eso estamos al pendiente”.

Muñoz Serrano, comentó que las recomendaciones son “decirle a la gente que no tenga temor” por este tipo de virus porque “hasta la fecha no se ha reportado, en el mundo, un solo caso de contagio por este tipo de virus de animales hacía humanos”.

“Sí, se puede consumir el huevo y el pollo, porque no se trasmite el virus por consumo”, detalló, sin embargo dijo que las aves que se han visto afectadas por este virus “se han localizado en un cerco sanitario por parte de autoridades federales”

En tanto, los mayores cuidados deberán dirigirse predominantemente al ámbito agropecuario y estar circunscritos a los trabajadores que manejan las aves de corral. El riesgo, indica Pérez Gómez, es que ocurra una mutación del subtipo, de lo que hasta ahora no se tienen indicios.

FRASE

"
Es una enfermedad que no se transmite a humanos, que no produce zoonosis y al no producir, pues no se transmite a humanos ni a otras especies "

José Antonio Muñoz Serrano,
secretario de Salud.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando