Economía

La Sagarpa prevé aumentar producción alimentaria en 2018

De alcanzar esa proporción, el país garantizaría la suficiencia alimentaria de la población, y no dependería de las importaciones

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUN/2014).- Con la reforma al campo que apenas va en foros de discusión, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación ( Sagarpa) prevé incrementar la producción de alimentos en el país de 60 a 75 por ciento al final del sexenio, es decir, al 2018.

De alcanzar esa proporción, el país cumpliría con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) respecto a garantizar la suficiencia alimentaria de la población -que plantea una producción de 75 por ciento de alimentos- para tener soberanía alimentaria y no depender de las importaciones.

Así lo dio a conocer Enrique Martínez y Martínez, titular de la Sagarpa, en la inauguración de uno de los foros realizados en Guadalajara, donde se discutieron aspectos orientados a redirigir la política pública nacional sobre el campo.

"Esta reforma profunda para la transformación del campo, es por eso que se están haciendo estos foros, van 24, con estos temas", dijo Martínez y Martínez. "Estamos direccionando todos nuestros esfuerzos a lo que son frutas y hortalizas y desde luego lo pecuario, porque otra rama donde México puede ser una potencia es en lo pecuario".

"No es saludable que estemos dependiendo en un 90 por ciento de importaciones de estos productos (arroz y soya) hay que ir avanzando para cada vez depender menos de las importaciones", agregó, acotando que si bien pretenden incrementar su producción de estos cereales, no se sobre esforzarán porque México no tiene vocación para estos.

Pero a pesar de tener la intención de incrementar sustancialmente los cultivos que sí se dan en el país, el cambio climático es un factor que juega en contra, pues de acuerdo a la ONU cada año se pierden 110 millones de toneladas de productos agrícolas a nivel global a causa de este fenómeno antropogénico.

Aseguran campos

Para evitar pérdidas millonarias ocasionadas por desastres naturales, la Sagarpa anunció que se aseguraron 10 millones de hectáreas de cultivos y 12 millones de cabezas de ganado en el país, lo cual les genera mayor certeza para la temporada.

"Están contratados seguros tanto catastróficos como seguros de cadena, esto representa protección a nuestros agricultores y ganaderos. Ahora nos estamos helando donde nunca nos helábamos, las sequías prolongadas son una realidad. Gracias a Dios que ahora estamos teniendo un buen año, las precipitaciones nos están permitiendo tener una expectativa favorable, positiva para la producción de este año", agregó.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando