Economía

La Sagarpa alista plan contra alza de precios ante depreciación

La dependencia federal trabaja en una estrategia para mantener los costos de producción

CIUDAD DE MÉXICO (27/ENE/2016).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) trabaja en una "estrategia agresiva" para mantener los costos de producción y evitar el incremento de precios en los alimentos por la depreciación del peso frente al dólar.

Entrevistado al término del encuentro con el Cuerpo Diplomático acreditado en el país, el secretario de agricultura, José Calzada Rovirosa, comentó que se mantienen vigilantes ante un incremento de precios y detalló que se conformó un grupo de trabajo con la Secretaría de Economía, con el Banco de México, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la dependencia que encabeza para armar una "estrategia agresiva" para que los productores puedan tener acceso a paquetes tecnológicos en semillas y fertilizantes para disminuir los costos de producción y los precios se mantengan estables.

"Evidentemente que el objetivo final es que lleguen (los productos) al consumidor en las mismas condiciones que están hoy en día. Estamos monitoreando y estamos tomando cartas en el asunto con paquetes tecnológicos", enfatizó.

Comentó que las fluctuaciones de la paridad entre el peso y el dólar en muchas ocasiones inquietan, por lo que se encuentran platicando con productores, importadores, así como con gran parte de los integrantes de la cadena productiva, de servicios y de venta, para que los precios se mantengan.

Durante su discurso ante el Cuerpo Diplomático acreditado en el país, Calzada Rovirosa destacó la importancia del sector agroalimentario, al mencionar que México es el doceavo productor de alimentos en el mundo y que en los últimos años se ha trabajado en la tecnificación del campo.

Recordó que organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) han urgido a producir más y de una manera más sustentable, ya que en los próximos cuarenta años se tendrán que producir más alimentos, por lo que subrayó la importancia de invertir en tecnología.

Asimismo, comentó que se debe incorporar de manera a las mujeres, a los pequeños productores, así como a las zonas indígenas, para que el desarrollo del campo sea más inclusivo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando