Economía

La Sagarpa Jalisco apuesta por agricultura urbana

Lanza convocatoria a la población para impulsar procesos de agricultura en casa con equipamiento y acompañamiento

GUADALAJARA, JALISCO (09/ABR/2014).- Para combatir la pobreza alimentaria y generar ingresos económicos a la población de escasos recursos, la delegación Jalisco de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación ( Sagarpa) lanza una convocatoria a la población para impulsar procesos de agricultura en casa con equipamiento y acompañamiento.
 
Diego Ramos Padilla, subdelegado de la Sagarpa Jalisco, dijo en entrevista que a través del sitio web de la dependencia se abrió la convocatoria para que los interesados en recibir el apoyo gubernamental se inscriban, para hacerlo, basta con tener un patio de 10 metros cuadrados donde se puedan instalar los equipos, y contar con disposición para trabajar el huerto urbano.
 
Esta iniciativa gubernamental cuenta con una bolsa de 20.3 millones de pesos para apoyar con un monto de entre 50 y 100 mil pesos por beneficiario en Jalisco, además se trata de una estrategia de la Cruzada Nacional Contra el hambre, por lo que este programa piloto se iniciará en los municipios elegidos para ello: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco.
 
"El objetivo es el acceso a productos básicos del campo que son hortaliza y frutales, y la tercera etapa fue la de generar a la cultura de comercialización. Les vamos a llevar toda la infraestructura en sus casas, pero primero vamos a empezar con capacitación", dijo Ramos Padilla.
 
Según el funcionario, el equipo a instalar es "de punta", se trata de micro invernaderos y micro túneles para generar mejores condiciones en la hortaliza o bien, los frutales a sembrar.
 
Con ello, se busca que las familias de escasos recursos puedan a través de los huertos tener garantizado su abasto de insumos básicos para la alimentación, y después, produzcan un volumen suficiente para hacer agricultura por contrato con algún mercado o expendio y que la iniciativa se vuelva un generador de ingresos extra.
 
Una vez que el programa avance y se establezca con cada beneficiario, la intención de la Sagarpa es incentivar a los nuevos productores a generar sus vegetales de manera orgánica, es decir, sin agroquímicos, para propiciar un valor agregado a sus productos por encima de los comerciales.
 
De acuerdo al funcionario, en el Estado de México este modelo se implementó durante el periodo de Enrique Peña Nieto como Gobernador, y ahora hay alrededor de cinco mil familias indígenas que se alimentan con su propio huerto y además venden. Actualmente, en Jalisco no hay registros de agricultura urbana de reditúen considerablemente a un sector de la población.
 
EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando