Economía

La STPS afirma que el 2010 fue un buen año en generación de empleo en México

Jaime Domingo López Buitrón, subsecretario mexicano del Trabajo, aseguró que con el número de empleos creados en 2010 se recuperaron las plazas perdidas durante la crisis económica de 2009

SANTIAGO, CHILE (19/DIC/2010).- El subsecretario mexicano del Trabajo, Jaime Domingo López Buitrón, señaló que 2010 fue un buen año para la creación de empleo.

En entrevista en la capital chilena, el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, subrayó que para el pasado 30 de noviembre, se habían registrado más de 960 mil nuevas plazas de trabajo.

López Buitrón, quien participó en Chile en la 17 Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo ( OIT), señaló que con el número de empleos creados en México en 2010, se recuperaron las plazas perdidas durante la crisis económica de 2009.

'La postcrisis nos va a encontrar con mejores niveles de empleo, pero por supuesto son insuficientes para las necesidades de empleo que tenemos, no solamente en los de rezago, sino en los que tendríamos que generar año con año', explicó.

Aclaró que, en todo caso, al término de 2010 vamos a quedar con todos los empleos recuperados que perdimos entre noviembre de 2008 y hasta junio de 2009, cuando fue el epicentro de la crisis (económica) y de pérdida de empleos.

López Buitrón señaló que México necesita dinamizar el crecimiento económico, y para eso el país requiere las reformas estructurales pendientes, desde la energética, la educativa, la fiscal 'y, por supuesto, nada menor, la laboral'.

De acuerdo con el subsecretario, sin reforma laboral México tendrá 'desempeños muy medianos, absolutamente insatisfactorios' en materia de empleo ya que el escenario económico de 2011 es complejo por la desaceleración en Estados Unidos.

Dijo que México necesita una reforma laboral razonable, que preserve los derechos y conquistas de los trabajadores y el Artículo 123 Constitucional, pero que a la vez resuelva 'aspectos procedimentales que han inhibido la generación de cantidad y calidad de empleo'.

'El nombre del juego se llama competitividad, una parte de la competitividad es la productividad y una parte de esta es la productividad laboral. Si no resolvemos este engrane la competitividad no va a resolver', planteó.

Sostuvo que la legislación laboral es una especie de software y 'este software con el que estamos ahora desempeñándonos pues es ya muy anticuado y nuestros competidores tienen software de la última generación y están creciendo a velocidades importantes'.

'Si mantenemos el software que estamos utilizando para la generación de este bien escaso en el mundo, que es el empleo, estamos dando un mal pronóstico a nuestros jóvenes, a los adultos mayores, a las personas que el mercado no son las primeros que selecciona', dijo.

Aseveró que 'si tuviéramos la reforma laboral, a pesar de la desaceleración presumible en Estados Unidos (en 2011), desaceleración con respecto a 2010, que no recesión, pudiéramos tener mejores expectativas de generación de empleo para el próximo año'.

La iniciativa de reforma laboral que presentó el gobierno mexicano será discutida el año entrante en el Congreso luego de que fue imposible tratarla en el periodo de sesiones que concluyó la semana anterior.

López Buitrón dijo que 'nosotros encontramos, en general, una disposición buena por parte de los legisladores, del movimiento obrero representado en la Cámara, con sus puntos de vista particulares sobre tal o cual asunto'.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando