Economía

La SE restablece arancel a productos de acero

A partir del 1 de agosto se restauró el impuesto de 3% a 268 clasificaciones de productos de acero de los miembros de la OMC

CIUDAD DE MÉXICO (06/AGO/2012).- Tras perder en definitiva un amparo, la Secretaría de Economía (SE) restableció aranceles de 3% a 268 clasificaciones de productos de acero importados de cualquiera de los 155 países de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El Juzgado I de Distrito del Octavo Circuito, con sede en Saltillo, Coahuila, emitió una sentencia definitiva sobre el caso y la SE recibió el 29 de junio la solicitud para reinstaurar los aranceles.

El impuesto de 3% a la importación del listado de productos de acero comenzó a aplicarse a partir del 1 de agosto, de acuerdo con un boletín informativo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) envió a las 49 aduanas del país y a los agentes aduanales.

La baja de aranceles al sector acerero había sido promovida por el gobierno federal como parte de un programa de apertura unilateral que disminuiría el arancel promedio simple de todos los productos industriales de 10.4%, en el 2008, a 4.3%, en el 2013.

Pero el intento quedó parcialmente frustrado luego de que industrias de acero y sus trabajadores promovieran el amparo.

“Los aranceles para nuestros productos fueron reducidos en forma unilateral y sin el consenso de la industria, de un promedio de 13% a prácticamente 0% en el presente año”, puntualizó Alonso Ancira, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).

Al bajar los impuestos a la importación en el sector a principios del 2010, una de las justificaciones de la SE fue que Estados Unidos fija un arancel cero en muchos productos de industria del acero, beneficiando a otras cadenas manufactureras, con las cuales compite México.

Entre las fracciones impactadas por los aranceles hay productos laminados, alambrón, aceros aleados, ferroaleaciones, perfiles, alambre, tubos y perfiles huecos, accesorios de tubería y cables.

Tereso Medina, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Siderometalúrgica y Autopartes, cuestionó que Economía está “acatando la orden judicial sólo parcialmente”, dado que el restablecimiento de los aranceles debería ser en un rango de entre 3 y 7 por ciento.

rmorales@eleconomista.com.mx
Síguenos en

Temas

Sigue navegando