Economía

La SE prevé baja de precio del huevo

Prevén un incremento en el número de gallinas ponedoras, el cual pudiera reflejarse para fines de febrero o principios de marzo

CIUDAD DE MÉXICO (31/ENE/2013).- Antes de que termine el primer cuatrimestre del año se podría observar una disminución significativa en el precio del huevo, consideró el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.

De acuerdo con el funcionario, dirigentes productores del sector esperan un incremento en el número de gallinas ponedoras, el cual pudiera reflejarse para fines de febrero o principios de marzo.

De esta manera, "antes del primer cuatrimestre del año habrá elementos para esperar una baja de precios significativos del producto que nos lleve a condiciones no sé si iguales a las del arranque del año pasado. Pero sí, no a los niveles que estuvimos observando en el inicio de este año, sino más bajos", aseguró en entrevista.

Guajardo aseguró que con base en el promedio nacional del precio del huevo, no hay un aumento. Incluso mencionó que con base en el monitoreo de la dependencia se observa una reversión de la tendencia a fines del mes de enero.

Dijo que ciertamente dicha tendencia aún no es suficiente para que se detecte por parte del consumidor urbano inmediatamente.

Sin embargo, el funcionario aseguró que "el sistema de monitoreo de precios nos indica que no está aumentando y que además empieza a reflejar un cambio de tendencia".

En cuanto al tema del azúcar, informó que este jueves por la noche se reunirá con los representantes de los ingenios azucareros, para buscar una solución al conflicto respecto al precio del endulzante y debido a que no permiten la salida del producto de los ingenios.

Dijo que esa decisión sólo posterga la solución al conflicto respecto al precio, el cual se busca que no caiga por debajo de los 400 pesos por bulto de 50 kilogramos.

En cuanto a la reunión de esta tarde, la cual refirió que fue pactada con el secretario de Agricultura y con el liderazgo de la pequeña propiedad de la CNC, dijo que el objetivo es reflexionar que no dejar salir azúcar de los ingenios para el mercado de exportación e industrial doméstico agrava el problema.

Confió en que los representantes del sector azucarero de la CNC tomen conciencia de que lo que ocurre no es en beneficio del sector y que se logre que el azúcar de exportación y de uso industrial salga y posteriormente concentrar los trabajos en la estabilización del precio del producto que va al mercado nacional.

En este contexto, Ildefonso Guajardo explicó que en los años 2010 y 2011, por las heladas en Estados Unidos, hubo una gran demanda del producto mexicano, lo que creó expectativas a largo plazo por parte de los productores mexicanos.

"La situación dio un optimismo exacerbado, donde los ingenios y los productores empujaron a ampliar las superficies de cultivos y aumentar la producción", señaló.

Como resultado, indicó, en los años siguientes aumentó de manera espectacular la oferta, pese a la existencia de una demanda fija del producto que se sumó a la baja en precios en el mercado internacional.

Además, Guajardo indicó que, derivado de ese optimismo, hubo más endeudamiento financiero por parte de los industriales del sector.

"Aquí no hay magia. La única manera de estabilizar los precios es con acuerdos de fondo, como es el Fondo de Fideicomiso de Exportación de Excedentes de Azúcar.

"Hay que neutralizar el exceso de oferta, a través de sacar el azúcar fuera del país y entregando la que se encuentra pre contratada con la industria".

El funcionario puntualizó que se buscará que el bulto de azúcar "no caiga por el límite de los 400 pesos".

Asimismo, advirtió que no habrá disculpa para los dueños de gasolineras que carezcan al día de hoy del contrato de adquisición del nuevo equipo para despachar el combustible y que incluye el nuevo software, porque de lo contrario serán sancionados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Síguenos en

Temas

Sigue navegando